Política

Instalarán mesas de trabajo para reforma político electoral


Notimex
 

Este viernes, se instalarán las mesas de trabajo para abordar y unificar propuestas sobre la reforma político-electoral, entre el Consejo Rector del Pacto por México y la Cámara de Diputados.

La legisladora Alfa González Magallanes, dio a conocer que también se analizarán las iniciativas presentadas por diputados y senadores, así como de legislaturas anteriores.

La integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, mencionó que los trabajos de estos grupos de análisis y discusión se podrían llevar a cabo en el Palacio de Minería.

Aclaró que en esta ocasión, no existe un documento aún del Consejo Rector del Pacto por México a diferencia de otras iniciativas que se han presentado en el primer semestre del año.

En este caso, apuntó, lo que se busca es retomar todo lo que se ha presentado en esta materia, ya que son propuestas muy valiosas y que aportan cosas importantes.

Adelantó que se instalarán diferentes mesas conforme a un tema específico, de los cuales mencionó que se tienen ya confirmados el de la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la ley de partidos políticos, reforma electoral, fiscalización y gastos de campaña, así como la reforma política del Distrito Federal.

La secretaria de la Comisión de Justicia señaló que la idea es que las mesas de trabajo duren 2 semanas para que los legisladores estén en posibilidades de tener un documento listo a más tardar a mediados de julio, en espera de celebrar un periodo extraordinario en el mes y medio restante del receso legislativo.

Aseguró que esta discusión que inicia mañana, representa una oportunidad para concretar una reforma integral.

"No queremos cambiarle sólo el nombre al Instituto Federal Electoral, sino que se incluyan cambios significativos. No buscamos darle una pintadita o un retoque, sino tener un organismo que recupere la confianza de la población".

Mencionó que la propuesta que presentó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre la segunda vuelta en las elecciones para diputados, senadores y gobernadores, debe ser analizada detenidamente para ver si es posible aplicarla.

"Estamos a favor de la segunda vuelta en el caso de la elección presidencial", externó.

Hizo notar que los 30 puntos que presentaron los coordinadores del PAN y PRD en el Senado de la República no es una iniciativa en si, sin embargo, se van a tocar en las diferentes mesas de trabajo.
 
 

También lee: