Instalan comité que evaluará a aspirantes a integrar el INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instalan comité que evaluará a aspirantes a integrar el INE

COMPARTIR

···
Política

Instalan comité que evaluará a aspirantes a integrar el INE

El Comité Técnico de Evaluación integrará 11 quintetas que serán sometidas, primero a la Jucopo y posteriormente al pleno de la Cámara de Diputados, y así elegir a los 11 integrantes del naciente Instituto Nacional Electoral.

Redacción
21/02/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El Comité Técnico de Evaluación que propondrá las 11 quintetas a la Cámara de Diputados para la integración del mismo número de consejeros al Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló este viernes en San Lázaro y de inmediato sesionó para definir su método de trabajo.

Desde la instalación del Comité Técnico de Evaluación y hasta el 5 de marzo, se realizará la inscripción de aspirantes ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que a su vez remitirá los expedientes al comité, a más tardar el 7 de marzo.

Para el registro de los aspirantes dicho comité instaló un centro telefónico, a fin de que agenden una cita para su registro, a partir del jueves 20 de febrero hasta el miércoles 5 de marzo.

,,

Además, explicó Miguel Alonso Raya, presidente de la Junta de Coordinación Política, existe un centro de recepción y registro con 10 mesas de atención, para atender hasta 120 personas diariamente, que funcionará de este viernes hasta el miércoles 5 de marzo, en el mismo horario.

Los 55 aspirantes que sean seleccionados para integrar las 11 quintetas, serán distribuidos en listas separadas: tres años, cuatro para los que durarán seis años, tres para los que estarán nueve años, además de una lista para la elección del consejero presidente, el cual durará nueve años en el cargo.

Estas listas serán entregadas a la Jucopo a más tardar el primero de abril, y tendrá hasta el 8 de ese mes para aprobar los candidatos y remitirlos al Pleno.

Cabe señalar que el comité está integrado por tres representantes de la Jucopo: Alejandro González Alcocer; Jorge Moreno Collado y Ricardo Becerra Laguna, mientras que los representantes del IFAI son Enrique Cárdenas Sánchez y Soledad Loaeza y de la CNDH, José Antonio Lozano Díez y Tonatiuh Guillén López

La convocatoria prevé que si vencido el plazo establecido, la Jucopo no ha remitido la lista de aspirantes al Pleno, o si en éste no se alcanzó la mayoría calificada para la elección, se deberá convocar a una sesión el 10 de abril donde mediante insaculación de cada lista se complete la integración del INE.

Asimismo, se señala que en caso de que la Cámara de Diputados no concrete la designación de los consejeros, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión pública, a más tardar el 16 de abril, elegirá a los integrantes del INE mediante insaculación.