Política

Instalan comisión para preservar entorno en 14 estados con elecciones



Notimex

El Pacto por México debe estar por encima de los procesos electorales, expresó el presidente en turno del mecanismo, César Camacho Quiroz, luego de señalar que los acuerdos no sólo son importantes para la política, sino indispensables.

Después de la instalación de la Comisión Plural Nacional para la Preservación del Entorno Político para las 14 entidades que realizarán elecciones este año, dijo que con esto, asumen preservar el entorno político de civilidad y respeto a la ley, que no sólo es una obligación obvia, sino que se ha desarrollado y convertido en pacto de buena fe.
 
Camacho Quiroz agregó que la referida comisión contribuirá a fortalecer el valor de la confianza mutua y el apego irrestricto a la ley, aunque dijo: "vale la pena evitar las generalizaciones y los juicios a priori".

El PRI, recalcó, ha refrendado su compromiso absoluto con la legalidad. Hemos exigido que quien la haga, de cualquier partido o gobierno, la pague.

Al respecto, señaló en compañía del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño y los senadores Santiago Creel y Pablo Gómez, que las medidas preventivas aplican por igual a todos los partidos, "pues todos somos gobierno en distintos ámbitos territoriales y todos debemos dar muestras de compromiso con la igualdad de condiciones para competir".

En ese sentido, pidió a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, tener cuidado y no enrarecer el ambiente político con denuncias mediáticas "y si hay que hacerlas, denunciemos ante las autoridades".

Asimismo, César Camacho recomendó actuar con serenidad y con responsabilidad y, en el caso de las denuncias que se han presentado, dejar que las autoridades investiguen y, si fuera el caso, finquen puntualmente responsabilidades.

Luego de pedir que todos se sometan a la ley y a la ética política, el dirigente partidista aseveró que "siendo importantes las elecciones, deben subordinarse a los propósitos fundamentales del Pacto por México".

Al dar respuesta al líder del PRD, Jesús Zambrano, quien pidió que en las elecciones "no hayan canchas desniveladas", pues de lo contrario habría cuestionamientos, Camacho dijo: "Vayamos a las elecciones con buena fe, pero sin ingenuidad".

"No vaya ser que esos desniveles posibles en la cancha sean producto de la ineficiencia política o de la incapacidad para convencer", expresó.

"Si el Pacto por México ha decidido intensificar su trabajo, multiplicar el diálogo, diversificar los temas, sigamos empeñados en contribuir con los poderes públicos, en especial, ser útiles al Congreso de la Unión, que es quien ostenta la representación nacional como preludio para hacer un servicio eficaz al país", dijo.

El priista puntualizó que los avances son muchos y están a la consideración de todos y los resultados están a la vista, por eso "vayamos por mucho más, hagámoslo con pasión y consigámoslo juntos porque por encima de elecciones, coyunturas y partidos está México".
 

También lee: