Política

Instalan Comisión para erradicar trabajo infantil


 
Zenyazen Flores
 
 
El gobierno federal instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, que tendrá el objetivo de retirar gradualmente del mercado laboral a 3 millones de niños y niñas.
 
La instalación de la Comisión se da como seguimiento a los compromisos que adquirió el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el pasado 12 de junio que se conmemoró el Día mundial contra el trabajo infantil.
 
Durante la primera sesión de la Comisión, Thomas Wissing, director de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, indicó que el reto será retirar del trabajo infantil a niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que actualmente realizan actividades laborales.
 
Detalló que de esa cantidad, aproximadamente 1 millón de ellos tiene menos de 14 años, por lo que están fuera de lo que establece la Ley Federal del Trabajo que prohíbe el trabajo infantil.
 
Añadió que el resto, que son 2 millones de niños de entre 14 y 17 años, trabajan en su mayoría en condiciones protegidas pero resaltó que de esa cantidad hay 850,000 adolescentes que trabajan en condiciones que no son las adecuadas, ya que se desempeñan en sectores peligrosos como la minería, la industria de la construcción, y trabajos de alto riesgo como los que se desarrollan en la agricultura.
 
En tanto, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien también fungirá como presidente de la Comisión Intersecretarial, comentó que cuando los niños trabajan se vulneran sus derechos relacionados con la educación, además que el país pierde competividad.
 
Recordó que la STPS anunció el pasado 12 de junio que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una reforma constitucional para que México ratifique el Convenio 138 de la OIT, con el cual la edad mínima para que un niño o un niña pueda trabajar pasará de 14 a 15 años.
 
Durante la primera sesión de la Comisión estuvieron presentes representantes de la UNICEF, Concamin, CTM, entre otras organizaciones y dependencias federales.
 
 

También lee: