Política

Instalados más de 40 mil comités comunitarios de cruzada contra hambre

Notimex
 
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que ya se han instalado más de 40 mil comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para atender las demandas y necesidades prioritarias en el país.

El subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la dependencia federal, Javier Guerrero García, afirmó que estos comités forman parte fundamental de la estrategia para conocer y solucionar las carencias específicas en cada comunidad.

Indicó que el objetivo prioritario para el próximo año es tener un comité en cada comunidad y así se podrán desarrollar estrategias para combatir las necesidades prioritarias, especialmente de los grupos más vulnerables de cada localidad, informó la Sedesol en un comunicado.

Refirió que entre las acciones emprendidas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre se encuentra la entrega de 250 mil tarjetas SINHambre; la creación de 500 comedores comunitarios en el estado de Guerrero; y de 514 comedores escolares en escuelas de tiempo completo.

Asimismo, dijo que se ha avanzado en el acceso de dos millones de ciudadanos a la alimentación, y hay dos millones de nuevos beneficiarios del programa de Pensión para Adultos Mayores +65.

En este marco, Guerrero García manifestó que la gestión con la sociedad es permanente porque se trabaja enfocados en un mismo objetivo: ayudar a los más necesitados, por lo que "en el momento en que se define una prioridad, comienza el compromiso".

En una reunión con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Oliver De Schutter, el funcionario federal explicó la estrategia de acercamiento a las comunidades por parte de plan nacional.

Señaló que esto se realiza a través de la identificación de líderes en las comunidades; la consolidación de asambleas y la movilidad comunitaria, que significa trabajar con objetivos concretos en cada localidad, para erradicar las carencias en educación, salud, alimentación e infraestructura, entre otras.

Javier Guerrero mencionó que otros avances son la creación del Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos, que realizó un estudio el cual revela que anualmente se desperdicia 37 por ciento de los alimentos; así como el convenio firmado con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, para distribuir los productos excedentes.

Por su parte, el relator Oliver De Schutter elogió el combate contra el hambre que hace el gobierno mexicano, a la vez que solicitó mayores detalles de la interacción entre los comités comunitarios con las instituciones involucradas en la Cruzada.
 
 

También lee: