Instalados más de 40 mil comités comunitarios de cruzada contra hambre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instalados más de 40 mil comités comunitarios de cruzada contra hambre

COMPARTIR

···
Política

Instalados más de 40 mil comités comunitarios de cruzada contra hambre

18/11/2013

,
Notimex
 
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que ya se han instalado más de 40 mil comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para atender las demandas y necesidades prioritarias en el país.
,
El subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la dependencia federal, Javier Guerrero García, afirmó que estos comités forman parte fundamental de la estrategia para conocer y solucionar las carencias específicas en cada comunidad.
,
Indicó que el objetivo prioritario para el próximo año es tener un comité en cada comunidad y así se podrán desarrollar estrategias para combatir las necesidades prioritarias, especialmente de los grupos más vulnerables de cada localidad, informó la Sedesol en un comunicado.
,
Refirió que entre las acciones emprendidas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre se encuentra la entrega de 250 mil tarjetas SINHambre; la creación de 500 comedores comunitarios en el estado de Guerrero; y de 514 comedores escolares en escuelas de tiempo completo.
,
Asimismo, dijo que se ha avanzado en el acceso de dos millones de ciudadanos a la alimentación, y hay dos millones de nuevos beneficiarios del programa de Pensión para Adultos Mayores +65.
,
En este marco, Guerrero García manifestó que la gestión con la sociedad es permanente porque se trabaja enfocados en un mismo objetivo: ayudar a los más necesitados, por lo que "en el momento en que se define una prioridad, comienza el compromiso".
,
En una reunión con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Oliver De Schutter, el funcionario federal explicó la estrategia de acercamiento a las comunidades por parte de plan nacional.
,
Señaló que esto se realiza a través de la identificación de líderes en las comunidades; la consolidación de asambleas y la movilidad comunitaria, que significa trabajar con objetivos concretos en cada localidad, para erradicar las carencias en educación, salud, alimentación e infraestructura, entre otras.
,
Javier Guerrero mencionó que otros avances son la creación del Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos, que realizó un estudio el cual revela que anualmente se desperdicia 37 por ciento de los alimentos; así como el convenio firmado con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, para distribuir los productos excedentes.
,
Por su parte, el relator Oliver De Schutter elogió el combate contra el hambre que hace el gobierno mexicano, a la vez que solicitó mayores detalles de la interacción entre los comités comunitarios con las instituciones involucradas en la Cruzada.