Política

Inseguridad en Michoacán no se resolverá por decreto: 'Cocoa'

La senadora panista, Luisa María Calderón, afirmó que en la entidad aún hay secuestros, extorsión y asesinatos; por otra parte dijo estar arriba en las encuestas de los aspirantes de su partido a la candidatura por la gubernatura de Michoacán, aunque no definió si contenderá.
Arturo Estrada/Corresponsal
23 septiembre 2014 16:6 Última actualización 23 septiembre 2014 16:7
Luisa María Calderón

La senadora del PAN, Luisa María Calderón, dijo que para limpiar Michoacán pasará mucho tiempo, pues inseguridad no se resolverá por decreto. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA. La senadora Luisa María Calderón Hinojosa afirmó que para limpiar a Michoacán pasará mucho tiempo, porque "la inseguridad no se resolverá por decreto o con varita mágica".

Además dijo que se el gobierno del estado tiene que reconstruir sus instituciones e incluso el poder Judicial tiene que revisar a la probidad de sus jueces, para verdaderamente ir al fondo de los problemas.

En entrevista, la senadora michoacana subrayó que se ha contenido el accionar del crimen organizado en la entidad, pero "eso no quiere decir que ya se haya erradicado al cártel de "Los Caballeros Templarios".

Y en este mismo sentido, la hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa agregó que en Michoacán se sigue sufriendo la extorsión, el secuestro y los asesinatos, al tiempo que remarcó que el problema de la inseguridad no está resuelto.

En otro orden de ideas, la legisladora Calderón informó que tienen en su poder encuestas que la colocan en primer lugar de las preferencias de los ciudadanos en el estado de Michoacán, seguida del senador Salvador Vega Casillas y del ex legislador Marko Cortés Mendoza.

Pero, no mostró sus datos ni encuestadora, y argumentó que no puede decir claramente si competirá o no en las elecciones internas del PAN para aspirar nuevamente a ser candidata a la gubernatura.

Al respecto, Calderón Hinojosa dijo que espera los tiempos políticos para no violentar la norma electoral del estado, pero sonríe cuando se le insiste sobre si aparecerá en las boletas electorales.

Más adelante, la senadora panista se pronunció a favor de que en Michoacán los candidatos a puestos de elección popular en el 2015 pasen por filtros del gobierno federal.

Ello, debido a que el crimen organizado ha influido de las elecciones anteriores en el estado, y agregó que grupos delincuenciales han pretendido postular candidatos en Michoacán, agregó la senadora.

Empero, Luisa María, “Cocoa”, dijo que a petición expresa de los partidos políticos el gobierno federal investigará a precandidatos o candidatos que busquen contender en las elecciones del 7 de junio del próximo año.

Afirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asumió el compromiso de que el comisionado Alfredo Castillo Cervantes no intervendrá en el proceso de investigación de los candidatos.

Por último, “Cocoa” reiteró que el proceso para "limpiar" a Michoacán será largo, porque "no se puede resolver con varita mágica o por decreto".

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP