Política

Inseguridad ahuyenta a médicos de Cd. Juárez

Luis Carlos Cano
 

CIUDAD JUÁREZ.- En esta frontera hay carencia de médicos, sobre todo de especialistas como consecuencia de la violencia que aún se registra en la región, dijo Leticia Chavarría, integrante de Comité Médico Ciudadano.
 
La profesionista de la medicina dijo que la violencia que prevalece desde hace años ahuyentó a decenas de médicos de la ciudad, lo que agudizó el déficit que siempre ha enfrentado el Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad.
 
Explicó que antes de la crisis económica y de violencia que devastó a la ciudad, la plaza era de las más demandadas por los médicos del país, pues aparte de cubrir "los huecos" en el IMSS, abrían su propio consultorio para aprovechar el gran mercado que había aquí, principalmente de clientes de la vecina ciudad El Paso, Texas.
 
Sin embargo, tras la violencia que se agravó del 2008 al 2010, y que aun hay, pero en menor grado, los médicos que vinieron de fuera se volvieron a ir y por temor no quieren volver a trabajar aquí.
 
Sobre ello, Alfonso Ríos, presidente del Colegio Médico de Ciudad Juárez, dijo que la violencia fue el principal factor que ahuyentó a los médicos especialistas de la ciudad y pese a que la situación mejoró y a que el IMSS les ofrece incluso las plazas, no quieren regresar aquí.
 
Indicó que de acuerdo al censo de medicina del tercer nivel, hasta el 2009 había 2 mil 800 médicos colegiados, de los que a la fecha quedan 2 mil 200, lo que muestra una pérdida de alrededor de 500.
 

"Muchos de esos médicos emigraron de la ciudad por extorsiones, amenazas, secuestros, además de los que perdieron la vida, recordemos las marchas que hicimos solicitando justicia y apoyo de las autoridades", expresó.
 
Agregó que la violencia no sólo ahuyentó a los médicos, también al turismo médico que era el principal atractivo para los médicos del interior del país, pues antes venía gente de ciudad estadounidenses cercanas a la frontera como El Paso, Texas y Anthony, Nuevo México para atenderse con médicos aquí, pero la violencia también los ahuyentó.
 

El presidente del Colegio Médico añadió que el Gobierno queda mucho a deber, pues pese a que constantemente se anuncia la promoción del turismo médico, hasta hoy ninguna autoridad se ha acercado al organismo para trabajar en conjunto.
 
 

También lee: