Política

Innecesario emitir alerta epidemiológica nacional por cólera: SSA

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 15 octubre 2013 17:15

  [Ayer, el secretario de Gobernación informó que hasta el momento se han reportado 159 casos de cólera en el país./Cuartoscuro]  


 
Notimex

Tras destacar que aún se desconoce la forma en que llegó a México la cepa caribeña del cólera, la Secretaría de Salud afirmó que ante los 159 casos detectados hasta el momento, no es necesario emitir una alerta epidemiológica nacional y sólo se mantendrá en la Huasteca Hidalguense.

En entrevista, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, advirtió que debido a las condiciones de humedad y lluvias que prevalecen en el país, el riesgo de que se incrementen los casos de cólera existen.

Ante ello, insistió que se deben extremar las medidas de higiene entre la población, como el lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, no automedicarse, consumir agua potable, comer alimentos cocidos y fritos, no crudos, además de acudir al médico si presentan un cuadro de diarrea o vómito.

El funcionario también señaló que es difícil saber el foco contagioso que trajo a México esta enfermedad de infección gastrointestinal, pues se trasmite por heces fecales que pudieron contaminar los mantos freáticos.

"Las alertas se emiten de acuerdo a la situación epidemiológica en los estados de la República o las regiones, en este caso, lo que está sucediendo en la Huasteca Hidalguense, que colinda con otros estados, ameritó esta alerta epidemiologia que se mantiene vigente, pero no amerita una alerta epidemiológica nacional", sostuvo.

Asimismo, refirió que los dos primeros casos que se registraron en el Distrito Federal, no tienen relación entre ellos, ni con los que iniciaron en diversos municipios de Hidalgo y del Estado de México, aunque si son de la misma cepa que viene de Haiti.

En el caso del Distrito Federal, dijo que "no hay alerta epidemilogica, porque los dos casos se encontraron desde agosto y no se sucedió ningún caso secundario a estos dos, que tampoco tenían relación y lo que está haciendo la capital del país son acciones de prevención y promoción de la salud".

Ruiz Matus insistió en la necesidad de que la población tome en cuenta las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de contagio, ello, a través de acciones como lavarse las manos con agua y jabón.

Así como utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos, usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.

Además de lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Agregar al depósito de agua, como tinacos, un cuarto de taza de cloro para desinfectar. Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros.
 
Es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, además de no automedicarse.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP