INM separa a 40 funcionarios en QRoo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INM separa a 40 funcionarios en QRoo

COMPARTIR

···
Política

INM separa a 40 funcionarios en QRoo

10/05/2013


Notimex
 
En lo que va del 2013, el Instituto Nacional de Migración separó de su cargo al titular y 39 servidores públicos adscritos a la Delegación Federal en Quintana Roo.

La dependencia federal informó que José Luis Vargas Guajardo fue removido, "al detectarse graves irregularidades y presuntos actos de corrupción en el desempeño de sus funciones como responsable de la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Señaló que el 4 de marzo, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por lo cual se inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/89/2013-V.

Vargas Guajardo se ostentó como delegado del instituto en Chetumal, Quintana Roo y denunció la supuesta existencia de una red de corrupción a su interior.

Sin embargo, durante revisiones practicadas por la actual administración del INM, se encontraron en el casillero de Vargas Guajardo en la Terminal II del AIC, 253,306 pesos y 381 dólares, producto supuestamente de pagos que realizaron visitantes extranjeros por concepto de pago de derechos migratorios, reposiciones y multas.

Estos pagos, de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación, debían depositarse a la Tesorería de la Federación al día hábil siguiente de su realización, pero el dinero era retenido indebidamente por Vargas Guajardo en su oficina.

El INM informó que presentó una segunda denuncia el 6 de marzo de este año en contra Luis Fernando Gordillo Cabrera, la cual quedó radicada con el número de averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/92/2013-VI.

Las 2 denuncias, detalló, son resultado de las acciones emprendidas por la actual administración del INM para erradicar vicios y conductas contrarias a la ley.

La misma irregularidad se detectó en la Terminal III del aeropuerto, donde se encontraron 83,862 pesos en efectivo en las oficinas del responsable del área, Luis Fernando Gordillo Cabrera, quien también ha sido separado de su cargo.