Iniciativa permite participación privada, pero sin compartir renta: PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iniciativa permite participación privada, pero sin compartir renta: PRD

COMPARTIR

···
Política

Iniciativa permite participación privada, pero sin compartir renta: PRD

16/08/2013

 
Notimex
 
El senador Luis Sánchez Jiménez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció el eje rector de la iniciativa que presentará su partido el próximo lunes, la cual establece la contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras, pero sin compartir la renta petrolera.

En rueda de prensa estableció que la propuesta perredista contempla contratación de empresas, pero sin que intervengan en áreas estratégicas y a las cuales se les paga en efectivo por sus servicios y no petróleo.

Sin embargo declinó adelantar en qué términos quedará el tema del sindicato petrolero y las denuncias de excesos por parte la dirigencia de ese gremio, y añadió que ese asunto se conocerá el lunes cuando Cárdenas Solórzano presente la iniciativa.

Rechazó que la iniciativa del PRD sea un término medio entre la del PRI y la del PAN. "Es una diferencia total, por supuesto la nuestra es una diferencia que hace de Pemex y de CFE, o sea no solamente hablamos nosotros del petróleo, sino también de la energía eléctrica".

Adelantó que se propondrá cambiar el régimen fiscal de Pemex, para que tenga recursos de sí misma. "Le estamos dando autonomía de gestión, presupuestal; estamos creando un organismo que sea el que maneje los excedentes petroleros; le estamos dando una nueva organización, una nueva administración", expuso.
 
Sin modificar la Constitución

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado aclaró que la propuesta del PRD no pretende modificar la Constitución, ya que no hay participación de la iniciativa privada para compartir la renta petrolera.

Sobre el condicionamiento que ha hecho Andrés Manuel López Obrador para unirse a este movimiento en defensa de la soberanía petrolera, Sánchez Jiménez comentó que nadie puede condicionar a nadie en ésta, una tarea muy importante.

"Nosotros no estamos solamente gritando no, esa es una diferencia muy fuerte, muy grande, no solamente estamos diciendo no a la inversión privada en el petróleo, en la renta petrolera, estamos diciendo no, pero estamos dando una alternativa", expuso.

El senador por el Estado de México indicó que con esa iniciativa se demostrará que Pemex en cinco años puede ser una empresa muchísimo más grande de lo que es hoy.

El diputado Luis Cházaro, del PRD, indicó que durante la presentación de la iniciativa el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dará lectura a una síntesis de la propuesta, así como a la fundamentación y hará una exposición de los trabajos de elaboración del documento.

Refirió que al concluir el acto acudirán al Senado de la República para explicar a los medios de comunicación cuál es la diferencia entre lo que presentó el Ejecutivo y esta opción que presenta el PRD, y el mismo día depositarán el documento en la Permanente.

Sostuvo que la iniciativa incluye un nuevo esquema, tanto para Pemex como para CFE, "para que aquellos que han querido hacer de la modernidad una bandera el lunes verán una propuesta verdaderamente modernizadora".

La iniciativa será presentada el próximo lunes por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Monumento a la Revolución a las 11:00 horas.