Inician trabajos sobre reforma política para el DF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inician trabajos sobre reforma política para el DF

COMPARTIR

···
Política

Inician trabajos sobre reforma política para el DF

14/08/2013

 
 
Notimex
 
 
La mesa ampliada para la reforma política del Distrito Federal inició trabajos con miras a construir una iniciativa del tema, que será presentada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual aprobación el próximo periodo ordinario de sesiones.
 
 

En esta mesa participan por el PAN, Mauricio Tabe y José Luis Luege; por el PRI, Arely Gómez y Laura Barrera Fortoul; por el PRD, Julio César Moreno y Alejandra Barrales; por el gobierno capitalino Porfirio Muñoz Ledo y por el federal, Aurelio Nuño.
 
 

En el acto, la senadora perredista Alejandra Barrales indicó que en dicha mesa de trabajo, que forma parte del Pacto por México, se confirmó el interés de que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se entregue al Poder Legislativo una iniciativa única de reforma.
 
 

Lo anterior, explicó, permitirá el andamiaje jurídico de nueva generación, por lo que se acordó que habrá otra reunión la última semana de agosto para ratificar la propuesta de reforma de cada partido y tener la confirmación de un cronograma de trabajo que se dará a conocer.
 
 

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que ésta es parte de la ruta de trabajo acordada entre representantes partidistas y los gobiernos federal y capitalino, en donde se reiteró el interés y coincidieron en que, a la brevedad, se cuente con el documento.
 
 

A su vez, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, ratificó la voluntad del gobierno federal, como fue establecido en el compromiso 91 del Pacto por México, de avanzar en una reforma amplia y profunda del Distrito Federal.
 
 
A su vez, el representante del Gobierno del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, comentó que se verá todo el material sobre el tema, los antecedentes que obran en las Cámaras, y "luego vamos a tener una discusión conceptual sobre las principales instituciones".
 
 
En su oportunidad, la senadora priista Arely Gómez dijo que se consensuó el método de trabajo, la instalación del secretariado técnico y la elaboración de una matriz, la cual reunirá todos los documentos que hoy se entregaron con diferentes propuestas de reforma.
 
 

Lo que se pretende y se ha manifestado en el compromiso 91 del Pacto por México es una reforma amplia y profunda del Distrito Federal, en la que se incluyen cinco puntos que serán consensuados y tratados para elaborar una iniciativa conjunta, expuso.
 
 

Son cinco temas en los que convergen los intereses de los partidos: uno, la definición del nombre oficial de la ciudad de México; dos, se dotará al Distrito Federal de una Constitución propia; tres, revisar las facultades del jefe de gobierno y de la Asamblea Legislativa.
 
 

Como cuarto tema, el orden de gobierno delegacional o equivalentes y se impulsará la elección de gobiernos colegiados con representación plural, semejante a los ayuntamientos
 
 

En quinto término, se definirá un esquema capitalino que considere su carácter de capital de la República, precisó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
 

En tanto, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Laura Barrera, celebró que haya muchas coincidencias en esa mesa, en la que se planteó una matriz y un posible cronograma que será presentado en breve.
 
 

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el legislador del PRD, Julio César Moreno, dijo que hay varias iniciativas sobre el tema, por lo que "trabajaremos en concretar una sola, luego de varios intentos frustrados".
 
 

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, dijo que esa reforma es prioritaria para la viabilidad de la ciudad de México, y consideró que "no puede estar respondiendo sólo a la lógica de los partidos".
 
 

Por ello, confió en que no será la "lógica de los intereses partidistas la que nos lleve a las tensiones de esta mesa, sino que sea el espíritu de dar viabilidad a la ciudad en el futuro, por lo que ya era necesaria esta mesa para que los capitalinos puedan vivir mejor.