Inician proceso para el dictamen de telecomunicaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inician proceso para el dictamen de telecomunicaciones

COMPARTIR

···
Política

Inician proceso para el dictamen de telecomunicaciones

09/04/2013


Rivelino Rueda
 
Las cuatro comisiones senatoriales que dictaminarán la minuta de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones se reunieron ayer 8 de abril, por separado, a fin de alistar su hoja de ruta, una vez que hoy 9 de abril arranque oficialmente el proceso legislativo de ese proyecto.
 
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, en la que está al frente el priista Raúl Cervantes Andrade; de Comunicaciones y Transportes, que preside el panista Javier Lozano Alarcón; de Radio, Televisión y Cinematografía, al mando de la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, y de Estudios Legislativos, a cargo de la senadora del tricolor Graciela Ortiz González, anunciaron que hoy realizarán su primera reunión para determinar los tiempos y la calendarización para sacar adelante esa reforma.
 
Alejandra Barrales detalló que en la tarde de este martes sesionarán esas 4 instancias legislativas, a fin de acordar el cronograma de los actores que acudirán a dar su opinión sobre este proyecto de ley.
 
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta abundó que en esta sesión se va a confirmar con qué actores se iniciarán estas audiencias públicas para conocer diferentes opiniones.
 
Además, destacó que si bien la minuta en la materia recoge en gran medida las propuestas del PRD, también adelantó que ese grupo parlamentario buscará cambios al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.
 
La legisladora por el Distrito Federal subrayó que "la reforma de telecomunicaciones es un tema que está sobrediagnosticado; es un tema en el que se ha trabajo en este país, por lo menos de 15 años a la fecha, es decir no hay novedad, no hay improvisaciones, pero nosotros creemos que siempre va a ser un documento perfectible".
 
Puntualizó que la bancada perredista tiene inquietudes en lo que tiene que ver con el derecho de audiencia, así como "con los órganos encargados de regular el mercado, de que no haya monopolio; encargados de que haya reglas parejas para todos los competidores".
 
Al respecto, la senadora del sol azteca aseguró que en este tema la bancada del PRD no está en la actitud del 'todo o nada', es decir, a avanzar en la minuta con cambios o sin cambios.
 
Recordó que una parte medular de este proyecto se tiene que trabajar por medio de las leyes secundarias.
 
"Es mediante la ley reglamentaria que nos permitirá detallar muchas cosas, que no necesariamente tienen que estar plasmadas a nivel constitucional, ésa es otra etapa", señaló.
 
Órgano regulador
 
Por separado, el senador del PAN, Francisco Domínguez Servién, enfatizó que lo que más pesa en este momento al interior de la bancada del blanquiazul es que "no se le puede dar una autonomía constitucional al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), elevarlo a rango constitucional, como se le hizo hace algunos años al Instituto Federal Electoral (IFE).
 
Recalcó que la preocupación de los senadores panistas es que los comisionados de ese órgano "no tengan transparencia ni rendición de cuentas, cuando acabamos de hacer una reforma laboral que llevamos a los sindicatos a la rendición de cuentas y a este tipo de reformas constitucionales, hoy irnos con el Ifetel todo lo contrario, y nada más con un informe anual".
 
Información proporcionada por El Financiero diario.