Inicia Segunda Semana Nacional de Salud en el DF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia Segunda Semana Nacional de Salud en el DF

COMPARTIR

···
Política

Inicia Segunda Semana Nacional de Salud en el DF

11/05/2013

 
Notimex
 
El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2013 en la Ciudad de México, con el propósito de reforzar las acciones intensivas en el control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.
 
La dependencia dio a conocer que para esta jornada, que concluirá el próximo 17 de mayo, se tiene contemplada la aplicación de 442 mil 783 biológicos de Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis), Td (tétanos y difteria).
 
Asimismo, la TDPA (difteria tétanos y tosferina acelular), BCG (tuberculosis meníngea), Hepatitis Infantil, Hepatitis Adolescente, Pentavalente Acelular, DPT (difteria, tosferina y tétanos), Antirrotavirus, Neumococica conjugada 13 Serotipos y Doble Viral.
 
La Secretaría de Salud local sostuvo que como parte de esta acción, se llevará a cabo la administración de la vacuna anti-poliomielítica tipo Sabin a niños y niñas menores de cinco años que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de polio virus, a través de la vacuna pentavalente acelular.
 
Además se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a todas las niñas de 11 años de edad y las que se encuentren cursando el quinto grado de Primaria que hayan recibido la primera dosis de ésta en el último trimestre de 2012.
 
Para ello se cuenta con la colaboración de 213 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y trabajadores sociales para la aplicación de vacunas, así como dos mil 935 voluntarios, detalló.
 
Se han instalado 210 puestos fijos de vacunación en hospitales y centros de salud; 816 puestos semifijos en los lugares de mayor concentración de la ciudad como parques, plazas, mercados, escuelas de educación primaria y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
 
De igual modo, se estructuraron 911 brigadas móviles que recorrerán las colonias de las 16 demarcaciones, invitando a la población a completar sus esquemas de vacunación.
 
Dichas brigadas ofrecerán pláticas de orientación sobre la prevención del tétanos neonatal, a través de la aplicación del biológico Td en mujeres embarazadas y en edad fértil.
 
También se distribuirán 163 mil 341 sobres de "Vida Suero Oral" a madres y responsables de niños y niñas menores de 5 años y se informará sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
 
Se proporcionará 220 mil 772 dosis de vitamina "A" en las zonas de riesgo para las enfermedades diarreicas a todos los menores de seis meses a cuatro años de edad, lo que les ayudará a tener mejores defensas contra algunas enfermedades.
 
También se brindarán 543 mil 427 dosis de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad para evitar el desarrollo de parásitos en el intestino.
 
La dependencia recomendó a los capitalinos, en especial a los padres de familia, acudir con sus hijos a las unidades de salud para la aplicación de vacunas gratuitas que forman parte del esquema nacional de vacunación.
 
Con ello, puntualizó, se refuerzan las acciones permanentes que los Servicios de Salud Pública el Distrito Federal llevan a cabo de manera permanente durante todo el año.