Inicia proceso para designar alcaldes de Pátzcuaro y Huetamo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia proceso para designar alcaldes de Pátzcuaro y Huetamo

COMPARTIR

···
Política

Inicia proceso para designar alcaldes de Pátzcuaro y Huetamo

El Congreso de Michoacán recibió las comunicaciones que informan sobre las ausencias de los alcaldes de Pátzcuaro y Huetamo, por lo que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales deberán emitir el dictamen correspondiente para designar a los sustitutos.

Arturo Estrada/Corresponsal
02/09/2014

MORELIA. Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud de los presidentes municipales de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes; de Huetamo, Dalia Santana Pineda; y Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio; el Congreso de Michoacán inició el proceso para designar alcaldes sustitutos.

Los tres presidentes municipales michoacanos están encarcelados, tras ser exhibidos en videos en donde aparecen dialogando con el líder del cartel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

Ante ello, los secretarios de los ayuntamientos de Pátzcuaro y Huetamo, Jorge Antonio González Escalera y Jaime Martínez Luviano, respectivamente, comunicaron al Congreso local sobre la ausencia de los alcaldes que están siendo procesados.

,,

En sesión extraordinaria, el Congreso de Michoacán dio lectura de las comunicaciones y las remitió a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales para que emitan el dictamen correspondiente, con la finalidad de designar a los nuevos alcaldes sustitutos de Pátzcuaro y Huetamo.

Cabe recordar que el Congreso local, el 19 de agosto de este año, designó a Rogelio Ortega Camargo como presidente municipal de Lázaro Cárdenas, luego de que fue detenido el exalcalde por vínculos con "La Tuta" Arquímedes Oseguera Solorio.

El lunes pasado, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señaló que en coordinación con otras dependencias federales se han investigado las actividades de los grupos delictivos que están asentados en Michoacán, las averiguaciones previas y los videos en los que aparecen los ediles mencionados.

Las órdenes de aprehensión contra Oseguera Solorio y Santana Pineda se cumplimentaron en los penales locales del estado de Michoacán, donde están recluidos y sujetos a proceso por diversos actos ilícitos.

En tanto, la orden de aprehensión contra Salma Karrum se cumplimentó en el centro Federal de Arraigo en la Ciudad de México, donde se encontraba cumpliendo dicha medida cautelar otorgada por un juez desde 16 de agosto pasado .

Además, por aparecer en vídeos con "La Tuta", se encuentran sujetos a proceso penales el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García; el ex diputado y exlíder transportista, José Martínez Pasalagua; y Rodrigo Vallejo Mora, hijo de exgobernador Fausto Vallejo Figueroa.

,