Política

Inicia funciones el Instituto Nacional Electoral

Lorenzo Córdova, advirtió que esta institución no parte de “cero” y apuntó, actuará con firmeza y autoridad, pero sobre todo que no deje de aplicar la ley con todo su peso.

CIUDAD DE MÉXICO. Al declarar formalmente instalada la primera sesión del Instituto Nacional Electoral, el presidente Lorenzo Córdova, advirtió que esta institución no parte de "cero", ya que cuenta con una estructura "probada y consolidada" por más de dos décadas.

Ya con nuevas siglas y miembros, ofreció que esta autoridad electoral nacional estará vigilante, pero también será "discreta y respetuosa" de la política cuando su intervención no sea necesaria.

"El INE actuará con firmeza y autoridad, pero sin excesos, ni defectos, que no sobreactúe, que no haya protagonismos, pero sobre todo que no deje de aplicar la ley con todo su peso".

Tras tomar protesta a los 10 integrantes del Consejo General, Córdova Vianello, consideró que no se puede construir una nueva institución "pensando en el corto y mediano plazo", con una perspectiva exclusiva de los procesos electorales, sino que la hoja de ruta deberá tener como objetivo construir a una sociedad más fuerte y más participativa.

A la ceremonia de arranque del INE, asistIeron Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; y los ex presidentes del extinto IFE, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita.

Al respecto, Narro se dijo "orgulloso" de que Córdova, ocupe este cargo, lo calificó como un "hombre joven comprometido e imparcial" y felicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por haberse puesto de acuerdo en tiempo y elegir a todos los integrantes del naciente instituto.

Al ser cuestionado sobre si le había apostado al nombramiento de Lorenzo Córdova Vianello como presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral, el el rector de la UNAM respondió, "Yo no apuesto, ni siquiera al deporte".

"¡Larga vida al instituto!" deseó el titular de la Máxima Casa de Estudios, quien confió en que se aproveche la experiencia y capacidad de quienes se quedan y los que llegaron.

También lee: