Inicia dictaminación de la reforma política
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia dictaminación de la reforma política

COMPARTIR

···
Política

Inicia dictaminación de la reforma política

Pasada la Semana Santa, la Cámara de Diputados iniciará el dictamen de la minuta del Senado para aprobarla antes del 29 de abril, día en que se espera sea promulgada por el jefe del Ejecutivo.

Rivelino Rueda
07/04/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Con coincidencias en temas como la fiscalización plena a partidos y candidatos, legisladores del PRI, PAN, PRD y el gobierno federal, hoy inicia el análisis de las leyes secundarias a la reforma político-electoral.

El Senado de la República dictaminará y podrían aprobar la reglamentación a más tardar el próximo viernes, que le permitiría a la Cámara de Diputados analizar la minuta, dictaminarla y someterla a la votación del pleno después de Semana Santa.

El propósito es que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue la reforma el 29 de abril y se publique en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril, a fin de que esta legislación pueda aplicar en los comicios federales intermedios de 2015, en donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.

,,

Las comisiones unidas de Gobernación, Reforma del Estado, Justicia, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Estudios Legislativos Segunda, presididas por los priistas Cristina Díaz Salazar y Miguel Ángel Chico Herrera; por los panistas Roberto Gil Zuarth y Javier Corral Jurado, y por el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente, iniciarán este lunes la discusión y dictaminación de ese proyecto con un borrador ya muy adelantado.

De acuerdo a senadores que participan en esas mesas, como Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI; Héctor Larios Córdova, del PAN, y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, los temas de coincidencia entre las fuerzas políticas son diversos, como los esquemas sancionadores por rebase de topes de gastos de campaña.

Además, la fiscalización a partidos y candidatos, así como la delimitación de competencias entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales locales.