Inicia desalojo de comunidades en riesgo en Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia desalojo de comunidades en riesgo en Guerrero

COMPARTIR

···
Política

Inicia desalojo de comunidades en riesgo en Guerrero

16/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Enrique Villagómez
 
ACAPULCO.- El gobierno de Guerrero inició el desalojo de los casi 9 mil habitantes que radican en las comunidades de El Paraíso y Pie de la Cuesta, que están asentadas en zonas de alto riesgo.

Con la ayuda de efectivos del Ejército Mexicano, salieron las primeras 30 familias, aunque autoridades reconocieron que existe “mucha resistencia” de la gente para abandonar sus hogares, a pesar del peligro que significa seguir viviendo en esos lugares.

Los habitantes de El Paraíso así como de la comunidad de Pie de la Cuesta se rehúsan a ser reubicados a pesar de que los estudios hechos por geólogos de la UNAM y del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) determinaron que en esas poblaciones se observa inestabilidad en las laderas de los cerros, como consecuencia de las intensas lluvias.

El alcalde de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tabares Cisneros, detalló que en esta ciudad se habilitaron varios refugios para recibir a 3 mil personas, además de que en la comunidad de San Vicente se adaptó una bodega para dar asilo a otras 800 personas.

Explicó también que existe una propuesta para que la comunidad de El Paraíso sea reubicada en un terreno cercano al punto conocido como La Quebradora, que pertenece a esa misma comunidad, mientras que para el caso de la Pie de la Cuesta se han propuesto tres terrenos que se encuentran muy cerca de esa localidad serrana.

“Serán las autoridades del Centro Nacional para la Prevención de Desastres quienes determinarán si se aprueban o no los sitios que se han propuesto para reubicar las dos poblaciones que van a ser desalojadas”, indicó.

El Paraíso es la comunidad más grande del municipio de Atoyac de Álvarez, con una población cercana a los 8 mil habitantes, mientras que Pie de la Cuesta es una pequeña población enclavada en la sierra de Guerrero y cuenta con casi mil habitantes. En ambas localidades sus pobladores se dedican predominantemente a la siembra y cosecha de café.