Política

Inicia 1 de febrero consulta sobre nuevo modelo educativo

01 febrero 2014 6:52 Última actualización 17 diciembre 2013 15:13

  [El titular de la SEP detalló que en la consulta participarán padres, alumnos, maestros e investigadores./Cuartoscuro] 


 
Notimex
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que el 15 de enero la SEP expedirá una convocatoria a toda la sociedad -padres de familia, alumnos, maestros, investigadores, estudiosos de la educación-, para que el 1 de febrero inicie la consulta sobre el nuevo modelo educativo mexicano y la nueva educación normal.
En el Salón Hispanoamericano de la SEP, dijo que la consulta debe responder diversas interrogantes: para qué queremos educar; a quiénes queremos educar; quiénes deben educar; con qué instrumentos deben educarse los alumnos; quién debe ofrecer los resultados y quién debe evaluar que los resultados están efectivamente obtenidos con transparencia metodológica.
En el acto conmemorativo del 50 aniversario de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATIS), expuso que en 50 años han sido un vehículo insustituible de preparación para el mercado laboral, con una estructura cuya esencia ha sido la flexibilidad y la pertinencia de los contenidos educativos.
A cinco décadas, existen 199 planteles distribuidos en el territorio nacional, donde se ofrecen 246 cursos de 58 distintas especialidades. En el periodo 2012-2013 se atendieron a un millón 615 mil jóvenes y adultos alcanzando una aceptable eficiencia terminal de 81 por ciento.
 
Chuayffet Chemor dijo que en la formación para el trabajo influyen el sistema educativo, el mercado laboral y la actividad económica, cuyos intereses deben conciliar el proyecto personal de cada alumno.
 
Además, por su estrecha conexión con la economía real se encuentra inmersa en un proceso de adaptación a las demandas que la sociedad del conocimiento exige al tejido empresarial y productivo para ser competitivo.
 
En un contexto en el que las transformaciones industriales se aceleran debido a los avances tecnológicos, los programas de capacitación deben responder a las necesidades del siglo XXI, en términos de competencias de aprendizajes para toda la vida.
 
Por ello, expuso, resulta indispensable ofrecer mayor flexibilidad y que la enseñanza forme parte de una política integral de largo plazo.
 
Consideró indispensable ofrecer a todos los solicitantes la preparación para el empleo en la estrategia de democratizar la productividad, acorde con varias de las agendas en la Secretaría, entre ellas llevar educación técnica a lugares donde ahora no existe y a zonas geográficas de alta marginación.
Además, fortalecer la vinculación de los planteles con el sector empresarial, proporcionar la infraestructura tecnológica adecuada para el aprendizaje de plataformas digitales y apoyar un mayor y más amplio sistema de becas.
El titular de Educación dijo que ahora se revalora la importancia de la formación para el trabajo no como mero adiestramiento, sino como un desarrollo integral del individuo.
 
"Esta capacitación no puede verse ni reducirse únicamente a la transmisión de conocimientos o a la adquisición de destrezas. Estamos hablando de preparar jóvenes con valores, convicciones, comportamientos, aptitudes, competencias personales, sociales y profesionales que les permitan aprender a aprender y aprender a vivir", indicó.
 
A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, destacó que a partir de su fundación, los CECATIS han brindado atención a cerca de 30 millones de personas.
 
Dijo que sus retos incluyen fortalecer la atención de la demanda de capacitación; mayores capacidades para apoyar a los trabajadores por cuenta propia con el fin de que puedan vincularse de manera cada vez más efectiva con el ecosistema emprendedor y construir puente entre la educación formal y la formación para el trabajo, facilitando la movilidad.
Celebró que los CECATIS concretaran este año cerca de 3 mil 500 acuerdos de colaboración para capacitar a los trabajadores de instituciones, organizaciones y empresas líderes de la industria automotriz, eléctrica y electrónica, vidrio, software y dispositivos médicos, entre otras.
 
Expuso que estos organismos actualizaron durante el presente año los programas de 44 de los 58 cursos que se imparte, entre otras, en las áreas de mecatrónica, aeronáutica, electrónica, fuentes alternas de energía y logística, que corresponden a sectores de alto valor agregado.
 
 
 
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