Política

Inicia comparecencia de candidatos del IFT en el Senado

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 05 septiembre 2013 12:38

 
 
Rivelino Rueda
 
Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado de la República iniciaron la comparecencia de los siete candidatos para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
Los presidentes de esas instancias legislativas, el panista Javier Lozano Alarcón, la perredista Alejandra Barrales Magdaleno y la priista Graciela Ortiz González, dieron un mensaje de bienvenida a los aspirantes a ese nuevo órgano de regulación del Estado mexicano.
 
Después, se dará paso a una exposición de diez minutos de cada uno de los candidatos y a preguntas de los senadores que integran esas instancias parlamentarias.
 
La auscultación de los senadores se da a cinco días de que venza el plazo para la ratificación de estos aspirantes por el Pleno de la Cámara alta, así como de los siete que integrarán la Comisión Federal de Competencia Económica, y se prevé que hoy mismo los senadores que conforman esas instancias legislativas aprueben un dictamen.
 
Los siete candidatos al Instituto Federal de Telecomunicaciones propuestos por el Ejecutivo federal son Luis Fernando Borjón Figueroa, jefe de la unidad de Sistemas de Radio y Televisión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, así como María Elena Estavillo Flores, socia directora de la Consultoría Aequum, A.C., donde brinda asesoría en materia de competencia y regulación económica a entidades públicas y privadas.
 
Además, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo; Mario Germán Fromow Rangel, director General de Regulación en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y Ernesto Estrada González, director de Mercados Regulados y Licitaciones en la Comisión Federal de Competencia (CFC).
 
También, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Directora y Cofundadora de Alconsumidor, Asociación Civil, y Adolfo Cueva Tejada, director General de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos "O" en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
 
De acuerdo con la reforma constitucional en materia de transparencia y telecomunicaciones, los candidatos al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia Económica deberán ser aprobados por al menos las dos terceras partes de la Cámara de Senadores.
 
En caso de que la mayoría del Pleno de la Cámara alta deseche la propuesta, el jefe del Ejecutivo federal enviará un nuevo candidato y si los senadores vuelven a rechazar al nominado, el presidente de la República designará de manera directa.
 
La reforma constitucional en la materia detalla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se encargará de determinar los agentes dominantes en el sector, que acaparen más del 50 por ciento del mercado.
 
Asimismo, el órgano regulador arrancará la desagregación de la red de estos agentes, revisará las condiciones de las concesiones y permisos, y presentará las bases para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP