Política

Infundada, denuncia del PRD por caso Soriana: IFE

El pleno del instituto consideró que la coalición Compromiso por México no incumplió con la normatividad en la materia y no se acreditó la existencia de un gasto excesivo, ante lo cual el partido del sol azteca acudirá al TEPJF.

El Consejo General del IFE declaró infundada la queja contra la coalición Compromiso por México, relacionado con la presunta entrega de tarjetas de tiendas de tiendas de autoservicio a cambio del voto.

Los consejeros avalaron el proyecto de resolución que determinaron que no existían elementos para sancionar a partido ni a candidatos que postuló la referida coalición en 2012.

En la sesión extraordinaria, el pleno consideró que la coalición no incumplió con la normatividad de la materia, pues de los hechos analizados no se acreditó la existencia de un gasto excesivo o de alguna aportación de empresas de carácter mercantil prohibidas por la normatividad.

Por tanto, añadieron, no se actualizó un beneficio económico a las entonces campañas electorales de la coalición referida.

Sin embargo, el IFE acordó dar vista al Instituto Electoral de Tamaulipas debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó un programa de beneficios para los militantes afiliados al referido instituto político con una vigencia del 1 de noviembre de 2009 al 13 de octubre de 2010.

Ello, en atención a la factura número 6366, expedida por la persona moral MyCard a nombre del PRI, relacionada con la emisión de las tarjetas denominada "Tamaulipas Siempre Gana".

Para el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, esta resolución no es más que "la crónica de una impunidad".

A su parecer, las pesquisas realizadas en este caso por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos fueron ineficientes y tardías.

De tal suerte, anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues consideró que "esta resolución incumple al no dar una investigación exhaustiva, oportuna".

Márquez Madrid, cuestionó que se pretende determinar que las tarjetas de tiendas de autoservicio no constituyen un instrumento financiero mediante el cual se puedan hacer retiros o depósitos de efectivo o, en su caso, uso de una línea de crédito.

También lee: