Política

Informan al Congreso sobre viajes de EPN

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 08 mayo 2013 19:54

[Cuartoscuro]  Entregan reporte de estancias en China, Japón, Perú y Haití.


 

Notimex
 
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió este miércoles los informes de las actividades del presidente Enrique Peña Nieto en China, Japón, Perú y durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe en Puerto Príncipe, Haití.

Del 5 al 7 de abril se reunió en Hong Kong con el mandatario de esa región, CY Leung, encuentro que permitió fortalecer la presencia de México y profundizar sus vínculos en esta zona del continente asiático, en el marco del relanzamiento de la relación con la República Popular China.

Asimismo, en conversación con su homólogo Xi Jinping, ambos manifestaron su interés de relanzar la relación bilateral e iniciar una nueva etapa de entendimiento, privilegiando el diálogo y la cooperación con una perspectiva estratégica.

El presidente Enrique Peña Nieto también participó en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para Asia.

Posteriormente, del 7 al 10 de abril visitó Japón para reunirse con el emperador Akihito y el primer ministro Shinzo Abe.

Al emperador japonés, Peña Nieto le expresó su deseo de continuar fortaleciendo la relación con este país y ampliar la estrategia de asociación construida en los últimos años. Además extendió una invitación al emperador Akihito para que visite México con motivo de los 400 años de la Misión Hasekura.

En la entrevista con el primer ministro Shinzo Abe, el mandatario confió en participar activamente en la economía de la región Asia-Pacífico, para lo cual consideró que Japón representa un socio estratégico.

Asimismo México refrendó su apoyo a la pronta participación del país asiático en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

También la Secretaría de Gobernación informó de los asuntos relevantes de la visita de trabajo que el mandatario mexicano hizo a Perú entre el 23 y 24 de abril, en el marco de la VIII Reunión del Foro Económico Mundial.

Las discusiones de este foro se enfocaron en temas como la modernización de las economías, el fortalecimiento de las sociedades a través de la innovación y la creación de un desarrollo sustentable bajo el enfoque de que un crecimiento de calidad requiere del manejo racional de los recursos naturales.

El más reciente viaje del presidente Peña Nieto fue a Puerto Príncipe, Haití, donde participó en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, el 26 de abril.

Esa reunión permitió a México renovar sus relaciones en la región, basadas en el diálogo y la cooperación, así como reafirmar la disposición del gobierno mexicano para revitalizar y fortalecer el trabajo de la asociación.

Lo anterior con el fin de mantener una presencia constante y permanente, a través de iniciativas de cooperación que no sólo respondan a la coyuntura regional.

Los reportes fueron remitidos a las comisiones de Relaciones Exteriores correspondientes de las cámaras de Senadores y de Diputados, así como a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP