EF RADAR
Política

Inegi: 3 millones de madres trabajadoras están desocupadas

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 09 mayo 2013 17:20

[Cuartoscuro]  Su incursión al mercado laboral aumenta paulatinamente.




Édgar Amigón
 

La incursión de las mujeres-madres de familia a la vida laboral se ha incrementado paulatinamente en los últimos años, contribuyendo al desarrollo social, económico, cultural y humano del país de acuerdo con Manpower Group.

Reportes del INEGI, señalan que la población económicamente activa de mujeres es de 19 millones 379,038, lo que representa el 38% de la PEA total.

La tasa de desocupación en mujeres es del 4.9% (es decir casi un millón de mujeres quisieran trabajar pero no encuentran empleo). La tasa de desocupación y ocupación parcial en mujeres es aún mayor, es de 15.4% (cerca de 3 millones de mujeres).

Por otro lado, de las mujeres ocupadas, 69% son madres.

Uno de los grandes retos del país es lograr adoptar las tendencias mundiales del trabajo. Por ejemplo, el empleo temporal o parcial, la flexibilidad de horarios y el trabajo a distancia..

Durante la pasada contingencia sanitaria, muchos conocimos los beneficios de trabajar desde casa y parecía que más empresas adoptarían esta modalidad, ya que los resultados obtenidos indican que menos del 1% de los trabajadores del país tienen en su trabajo el esquema de Home Office y de estos, el 38% son madres.

Este esquema de trabajo resulta benéfico para poder atender a las necesidades del hogar, como puede ocurrir con el caso de los hijos, sobre todo cuando son pequeños.

El trabajar desde el hogar puede significar incrementos en la productividad, ya que si el puesto así lo permite, las actividades puede desarrollarse en un entorno que facilite la concentración y el desarrollo focalizado de ciertas tareas, sin hablar de los beneficios “verdes” que representa, como ahorro de gasolina, tiempo, tráfico, estrés, etc.

Es necesario que en México continúe el proceso de adopción de las nuevas tendencias laborales que impulsan la productividad de las empresas, de las personas y el empleo en el país.

En este sentido, Manpower Group contempla algunas prácticas en pro de la inserción y retención del talento de las madres trabajadoras:-Día de las madres - Libre-Nacimiento o adopción de hijos - 45 días naturales con goce de sueldo-Las madres en etapa de Lactancia pueden llegar más tarde y/o salir más temprano para poder cumplir con la alimentación del horario del bebe, así como ocupar el Consultorio Médico como cuarto de lactancia y el refrigerador para almacenar la leche. En las Unidades de Negocios (fuera del D.F) pueden salir e ir a su casa a alimentar al bebé.-Guardería temporal para empleadas de corporativo en verano-Descuentos en Escuelas Metropolitanas, desde guarderías hasta maestrías.-Difusión de acciones diversas a favor de la calidad de la vida de las empleadas y sus familias, como paseos en bici y actividades culturales a lo largo del año.- Concurso de disfraces infantiles para Halloween.- Concurso Carta a mis hijos.