Política

INE urge evitar “guerra sucia” en precampañas

El consejero Javier Santiago advirtió que si los partidos siguen la ruta de las descalificaciones durante las precampañas sólo generará mayor desconfianza que existe en la ciudadanía.  

CIUDA DE MÉXICO.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago, llamó a los partidos políticos a ser responsables y no caer en una "guerra sucia" de descalificaciones durante las precampañas que iniciaron la víspera, pues sólo abonarían al desprestigio que ya vive el sistema de partidos.

Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó la primera medida cautelar al ordenar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) retirar de los medios electrónicos un promocional de presunta alusión calumniosa, dijo que de continuar por esa vía los partidos generarán más desconfianza en la ciudadanía.

En entrevista, aclaró que si bien el INE no tiene la vocación de hacer censura previa sobre el contenido de los promocionales que los partidos políticos le entregan, lo cierto es que hay riesgo de que la "guerra sucia" aflore este periodo que culmina el 18 de febrero.

"¿Hay riesgo de guerra sucia? Pues sí, desde mi posición yo lo que haría es un llamado a los partidos políticos a la responsabilidad y a que se percaten de que hay desprestigio social de los partidos, de la función pública en general", detalló Santiago Castillo.

En su opinión, se requiere revalorar la confianza ante la ciudadanía, y eso sólo podrá lograrse con un cambio de conducta de las fuerzas partidistas, a fin de que en lugar de descalificaciones presenten propuestas que se puedan contrastar a la hora de depositar el voto, y elegir a quien considere representa los intereses del país.

Creo que no les conviene a ellos seguir esa ruta, acotó el consejero electoral, pues durante las precampañas se transmitirán siete millones de spots de los partidos políticos.

Recordó que las últimas encuestas sobre confianza institucional, como el Informe País, revelan que todas las instituciones bajaron en confianza ciudadana, se trata de un dato delicado, porque nos puede encaminar a una crisis de legitimidad institucional.

En una contienda como la del 7 de junio, donde además de la renovación de la Cámara de Diputados se llevarán a cabo 17 elecciones concurrentes, nueve de ellas para gubernaturas, urge que todos los actores asuman su responsabilidad y actúen en consecuencia, reiteró.

De tal suerte, que "para los partidos políticos actuar en consecuencia es no entrar en la ruta de la guerra sucia sino en la ruta de las propuestas, de las opciones", recalcó.

El consejero del INE resaltó que el país vive momentos difíciles, por lo que se requieren de alternativas de solución a los problemas sociales, económicos y políticos, y los que tienen esa responsabilidad son los partidos políticos, porque son los que tienen acceso al poder, concluyó.

También lee: