Política

INE solicita 230 mdp más para su presupuesto de 2014

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova, dijo que la ampliación solicitada es para aplicar las nuevas atribuciones de la reforma electoral; de acuerdo con el funcionario, si hay remanentes se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.
Notimex
20 junio 2014 17:28 Última actualización 20 junio 2014 17:28
INE

El acuerdo, publicado este lunes en el DOF, también indican los límites mínimos y máximos de percepciones. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 230 millones 648 mil 349 pesos en el presente ejercicio fiscal, para ejercer las nuevas atribuciones derivadas de la reforma electoral.

El consejero presidente de la instancia electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que ni un sólo peso de ese monto se destinará a un objetivo que no sea la estricta puesta en marcha de la reforma y si hay remanentes se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.

En la sesión extraordinaria, remarcó que “no es una ampliación creada de manera arbitraria, ni irresponsable, ni de manera fortuita” y responde “al objetivo del Instituto Nacional Electoral (INE) que queremos construir”.

Ante los integrantes del Consejo General y representantes de los partidos políticos, Córdova Vianello insistió en que se trata de “una ampliación presupuestal moderada, racional y total y absolutamente justificable”.

Recordó que se otorgaron más de 70 nuevas atribuciones al nuevo instituto y que la ampliación presupuestal solicitada equivale a sólo 2.9 por ciento del gasto de operación aprobado por el Congreso de la Unión para el IFE, antes de la reforma electoral.

“Esa cantidad, frente a la profunda transformación del proceso electoral, es a todas luces marginal y nos permitirá implementar ese año las disposiciones de la reforma electoral en este año”, argumentó.
El consejero presidente del INE aclaró que 87.2 millones de la cantidad solicitada “son un adelanto del gasto que de cualquier manera tendría que haberse realizado en 2015 si no se hubiera modificado el calendario electoral”.

Por tanto, especificó, “si quitamos esa cifra que tarde o temprano se habría gastado, en realidad hablamos de una ampliación presupuestal neta, efectiva de 143.4 millones de incremento para 2014”.

Lorenzo Córdova adelantó que “el cuidado y la racionalidad que subyace en esa ampliación se repetirá en los próximos meses en la integración del presupuesto para 2015 del INE, compromiso que asumimos de cara a la sociedad mexicana”.

Destacó que esa solicitud “es un primer paso en la hoja de ruta que nos llevará a la construcción del INE, y se hizo tomando en cuenta el impacto de la reforma de 2014 en materia de recursos”.

El consejero presidente subrayó que “el aterrizaje de la reforma electoral lo estamos llevando a cabo para que las elecciones sean más equitativas, imparciales, transparentes y homogenizadas, estandarizadas.

“Nuestra intención es evitar llegar a la centralización excesiva de actividades que nos llevaría a incrementos presupuestales significativos que podrían sabotear el espíritu de la reforma y con ello la imagen del INE frente a la sociedad mexicana”, sustentó.

De acuerdo con el proyecto aprobado este viernes por las consejeras y los consejeros electorales 203 millones 789 mil 382 pesos de la ampliación solicitada serán “para los proyectos específicos institucionales con mayor requerimiento” y 26 millones 858 mil 967 de pesos para el presupuesto base.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP