Política

INE recibe 159 solicitudes para consejero local en primer día de registro

Hoy inició el proceso de inscripción para los interesados en obtener un lugar como consejeros en los Organismos Públicos Electorales Locales que serán renovados por las elecciones del próximo año.

El Instituto Nacional Electoral informó que en el primer día de registro ha recibido 159 solicitudes de aspirantes para ser consejeros de los 18 Organismos Públicos Electorales Locales que serán renovados por las elecciones del próximo año.

De este porcentaje, 113 son hombres y 46 mujeres; sin embargo, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, aseguró que los distintos filtros de este proceso como el examen, el ensayo y las entrevistas, están diseñados para que se dé la paridad de género y los consejos estén integrados por tres mujeres, tres hombres y un consejero o consejera presidente.

En conferencia de prensa, el consejero Marco Antonio Baños adelantó que el examen para los aspirantes que en la primera etapa cumplan con los requisitos será realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y tendrá un costo de un millón y medio de pesos para su aplicación y diseño.


Las evaluaciones se aplicarán en cada entidad y en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Los integrantes del INE insistieron en que el proceso está "blindado" ante cualquier intento de injerencia por parte de gobernadores o fuerzas políticas.

No obstante, admitieron que la ley no prohíbe participar en esta designación a consejeros que actualmente han organizado y calificado elecciones.

También lee: