Política

INE modifica la boleta electoral para comicios
de 2015

El consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó la modificación de las boletas electorales, en las que los logotipos de Morena y Movimiento Ciudadano y Encuentro Social se ajustaron al perímetro del resto de los siete institutos políticos nacionales.
Notimex
23 diciembre 2014 12:52 Última actualización 23 diciembre 2014 13:9
Boletas electorales (Tomada del Facebook de Arturo Sánchez Gutiérrez)

En la propuesta de boleta previa, los logos de Morena, Encuentro Social y Movimiento ciudadano eran más grandes que el resto.  (Tomada del Facebook de Arturo Sánchez Gutiérrez)

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar los diseños de la boleta de la elección de Diputados Federales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con esta decisión aprobada por unanimidad durante la sesión extraordinaria de este martes, los logotipos de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, se ajustaron al perímetro del resto de los siete institutos políticos nacionales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que lo ordenado por el Tribunal, es una sentencia que no se hace cargo de todos los elementos visuales que supone la lógica de la proporcionalidad gráfica que deben tener los emblemas en las boletas de los partidos políticos.


Sin embargo, aclaró, “este no es un regalo de Navidad de esta autoridad, éste es un acatamiento en estricto sentido de los términos de la sentencia del Tribunal Electoral. Actuar de otra manera significaría entrar en desacato”.

Córdova Vianello expresó a los representantes partidistas que incluso la boleta planteada por el INE “era otra cosa, otra fórmula, pero aquí –ni hablar- tenemos que acatar pie juntillas lo que diga el Tribunal Electoral.

Al fijar su postura sobre este punto, la consejera Pamela San Martín dijo en lo personal no compartir el criterio ordenada por la Sala Superior.

“No comparto que a partir de definir los límites exteriores de todos los emblemas se pueda hacer una proporción del resto de los emblemas y que eso genere una proporción visual; no lo comparto”, resaltó.

Para San Martín Ríos y Valles, la sentencia otorga una interpretación diversa a lo que es la proporcionalidad de los distintos emblemas en la boleta, “a aquella que le dimos nosotros, previo análisis y previa valoración, de garantizar las mejores condiciones para todos los contendientes”, de cara a los comicios del próximo año.

Sin embargo, concluyó, en el contexto en el que hoy estamos lo que le corresponde a este Consejo General es acatar la sentencia de la Sala Superior.

En este marco, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE; Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano y, Berlín Rodríguez, de Encuentro Social, coincidieron que se trata de una sentencia injusta la ordenada por la Sala Superior del TEPJF, pues con ello sus emblemas se redujeron visualmente.

Duarte Olivares adelantó que su partido impugnará nuevamente esta decisión ante el Tribunal e incluso, calificó como “cuadradas”, las decisiones que asume el máximo organismo jurisdiccional del país.

Ello, luego de que en su sesión del 20 de noviembre, mediante acuerdo INE/CG280/2014, el Consejo General aprobó los diseños y la impresión de la boleta y los demás formatos de la documentación de la elección de diputados federales para el proceso electoral federal 2014-2015.

Sin embargo, los días 23 y 24 de noviembre los partidos nacionales Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM) interpusieron recurso de apelación contra ese acuerdo.

La Sala Superior ordenó al INE que “en la boleta electoral se trazaron líneas imaginarias verticales en los extremos laterales de los emblemas regulares de los partidos” políticos.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP