Política

INE llama a partidos a 'blindarse' de fuentes ilícitas y 'criminales'

El consejo presidente del organismo, Lorenzo Córdoba, también pidió revisar rigurosamente las trayectorias profesionales y económicas de quienes aspiren a dirgencias y candidaturas, además de ejercer cada peso del erario con absoluto apego a la ley
Notimex
14 enero 2015 12:31 Última actualización 14 enero 2015 12:31
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los partidos políticos a “blindarse” de la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento, e incluso “criminales”, de cara a los comicios del 7 de junio.

Córdova Vianello también pidió revisar rigurosamente las trayectorias profesionales y económicas de quienes aspiren a ser sus dirigentes y candidatos, y a ejercer cada peso del erario con absoluto apego a la ley.

En la primera sesión extraordinaria del año del organismo electoral, subrayó que “es del interés de los mexicanos que los partidos institucionalicen su vida interna y se blinden de la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento eventualmente incluso criminales”.

El consejero presidente planteó que realicen estas acciones de manera puntal no sólo para evitar las sanciones que contempla la ley electoral y el reglamento de fiscalización, sino porque la sociedad demanda rendición de cuentas y transparencia.

Expuso ante la coyuntura que vive el país, en la que diversos sectores cuestionan la importancia de los partidos políticos e incluso la conveniencia o pertinencia de los procesos electorales, el financiamiento público lleva una doble responsabilidad para los partidos políticos.

Al respecto dijo que los partidos políticos deben ser más exigentes en la revisión de trayectorias profesionales y económicas de quienes aspiren a ser sus dirigentes y candidatos, además de que están obligados a ejercer cada peso del erario con apego a la ley.

Córdova Vianello recordó que el financiamiento que se destinará a los partidos “es estable” ya que no depende del número de partidos, como antes, por lo cual aunque se otorguen más registros como sucedió en 2014, el monto no aumenta, sólo se redistribuye.

“El financiamiento público constituye una inversión para la vida democrática y su predominio sobre otras fuentes de financiamiento privadas, tiene por objeto que el interés público prevalezca en el diseño y desarrollo de las contiendas electorales”, anotó.

En este marco, el presidente del INE recordó que desde 1996, cuando se estableció la preeminencia del financiamiento público sobre las fuentes de financiamiento privado, se buscó perseguir tres objetivos fundamentales: generar un piso de equidad en la contienda.

Además de inyectar una mayor transparencia en manejo de los recursos por parte de los partidos políticos y propiciar mayores condiciones de autonomía a los propios partidos frente a los intereses innegables e inevitables que subyacen al financiamiento privado.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP