INE definirá montos de financiamiento a nuevos partidos políticos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE definirá montos de financiamiento a nuevos partidos políticos

COMPARTIR

···
Política

INE definirá montos de financiamiento a nuevos partidos políticos

El INE informó que los tres nuevos partidos, entre los que se encuentra Morena, de acuerdo con la ley electoral, recibirán 31 millones de pesos en lo que resta de este año.

Notimex
13/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del INE definirá en sesión extraordinaria el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas de los 10 partidos políticos nacionales, de agosto a diciembre, luego del registro como tal de Morena, Encuentro Social y Humanista.

En enero, el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la asignación de las prerrogativas de los partidos políticos sobre la base de la existencia de sólo siete institutos, 114 millones 323 mil 582.83 pesos para actividades específicas y tres mil 810 millones 786 mil 094.28 pesos para actividades ordinarias.

De este último monto, la autoridad electoral repartió de enero a julio a los siete partidos nacionales con registro dos mil 222 millones 958 mil 549 pesos, sin embargo, los restantes mil 587 millones 827 mil 547 pesos deberán ser distribuidos en los próximos cinco meses entre 10 fuerzas políticas.

,,

Así, a los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) les toca, de acuerdo con la ley electoral, dos ciento del total de ese financiamiento, equivalente a 31.7 millones de pesos cada uno, es decir, 6.3 millones de pesos mensuales y para actividades específicas, un millón 429 mil pesos.

Por otra parte, el pleno modificará durante los modelos de distribución y pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de partidos políticos nacionales y locales, y emitirá los lineamientos en materia de cobertura noticiosa para las contiendas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.

Asimismo, el pleno del Consejo General conocerá la Agenda de Trabajo para la elaboración de los lineamientos generales que se recomiendan a los noticieros respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de partidos políticos y candidatos independientes en el PEF 2014-2015.

En una sesión previa, el Consejo General del INE votará un acuerdo por el que se reasumen las funciones correspondientes a la capacitación electoral, así como la ubicación de las casillas y la designación de funcionarios de la Mesa Directiva en los Procesos Electorales Locales, delegada a los organismos públicos locales.

El máximo órgano de dirección del Instituto establecerá una nueva integración de las Comisiones Permanentes y Temporales del Instituto, así como del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información; a fin de incluir a los nuevos partidos políticos nacionales que obtuvieron su registro.

Asimismo, será presentado el Plan de Trabajo para el desarrollo del Sistema en Línea de Contabilidad de los Partidos Políticos.

También se dará cuenta de un estudio muestral sobre las características de los votos nulos de la elección presidencial de 2006.

El Consejo General del INE aprobará la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2014-2015, y el Programa Anual de Trabajo 2014 de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Por último, el pleno del órgano electoral resolverá dos quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores por hechos que, cuando ocurrieron, se consideraron que constituían infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante la sesión, el Consejo General votará el nombramiento de quien encabezará la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación del INE.