INE blinda examen de consejeros electorales locales contra filtraciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE blinda examen de consejeros electorales locales contra filtraciones

COMPARTIR

···
Política

INE blinda examen de consejeros electorales locales contra filtraciones

De acuerdo con el consejero electoral Marco Antonio Baños, la prueba que se realizará el sábado, así como los resultados de ésta, estarán protegidos por varias medidas que garantizan su imparcialidad.

Notimex
31/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El examen de evaluación que realizarán este sábado tres mil 289 aspirantes a consejeros electorales locales, y que tendrá un costo de 1.5 millones de pesos, estará blindado contra “hackers” y filtraciones.

El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que una vez que los aspirantes a integrar los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) concluyan los 90 reactivos, los resultados se concentrarán en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE resaltó que los 11 consejeros desconocen el contenido del examen, el cual está dividido en cuatro etapas.

,,

Incluso el Ceneval, instancia que calificará la evaluación, únicamente tendrá acceso a los números de folio, no así al nombre del o la aspirante, lo que garantiza la imparcialidad de la aplicación, aseguró en entrevista.

Durante la prueba, los candidatos a consejeros electorales locales contarán con una sola clave de acceso para poder desplegar la prueba, de tal suerte que no podrán abrir alguna otra página en Internet o sus correos personales.

Primero contestará la prueba, y una vez que haya concluido y decida cerrar el examen “el sistema le formulará una pregunta respecto a si está seguro que ya la quiere cerrar, porque cerrándola ya no hay manera de volverla abrir”, anotó.

El consejero del INE recordó que los 900 aspirantes mejor evaluados, esto es, 50 aspirantes por entidad -25 mujeres y 25 hombres-, tendrán derecho a realizar el ensayo presencial que tendrá un cargo al erario público de 1.5 millones de pesos.

Precisó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo aplicará el ensayo sino también será el encargado de evaluarlo, el cual oscilará entre tres y cinco cuartillas.

Los aspirantes compiten por un lugar como consejero electoral en los 18 estados donde se celebrarán elecciones concurrentes en 2015.