INE atora definición de la reforma política
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE atora definición de la reforma política

COMPARTIR

···
Política

INE atora definición de la reforma política

15/11/2013

 
 
Angelle Hernández Cháirez
 
,
Las bancadas del PRI y PRD en el Senado admitieron que el tema que tiene “atorada” la discusión de la reforma político-electoral es el Instituto Nacional de Elecciones.
 
,
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que se continúa con los trabajos, pero admitió que el INE es uno de los temas que está “todavía encorchetado”.
,
Indicó que se debe “sopesar” el pleno respeto a la autonomía de los estados ante la propuesta de desaparecer a los institutos y tribunales locales y eso es lo que se está analizando.
 
No obstante, el priísta confió que el próximo miércoles haya “buenas noticias” sobre los tiempos para aprobarla.
 
En este sentido, la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz, aseguró que no sólo se trata de “trabar la discusión, sino de cuidar el diseño constitucional para no rebasar el Pacto federal”.
 
Anticipó que hay acuerdos en la percepción del sistema democrático para que se genere una nueva institución nacional, pero dijo que aún se están revisando “el tamaño de las atribuciones” que tenga el INE.
 
“No es un tema fácil. El propósito nunca es pasar por encima del Pacto federal, entonces tenemos que redactarlo y observarlo con la mayor minuciosidad posible para no permitir que el día de mañana, por alguna falta nuestra, pudiera haber algún recurso”.
 
Detalló que ante la responsabilidad de conducir elecciones en el ámbito de lo federal, de lo local y lo municipal se tienen que cuidar esas atribuciones “para no caer en el avasallamiento futuro de atribuciones que le corresponden a las entidades federativas”.
 
Díaz adelantó que hay una propuesta que tiene el propósito de dejar que los órganos electorales sigan en funciones.
 
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, acusó que la reforma tiene todavía “enormes huecos y no hay consensos”.