Política

INE arranca proceso de selección de consejeros de OPLE's

El proceso de selección y designación de consejeros y consejeras electorales de los Organismos Públicos Locales inicia este lunes en 18 estados; las solicitudes y documentos se recibirán hasta el 15 de julio, en días hábiles.

CIUDAD D EMÉXICO. Este lunes 7 de julio, el Instituto Nacional Electoral arrancará el proceso de selección y designación de consejeros y consejeras electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), con la apertura del registro de aspirantes para 18 estados de la República.

Las solicitudes y documentos se recibirán hasta el 15 de julio, en días hábiles, y posteriormente el proceso de selección pasará por las etapas de verificación de requisitos, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista.

Una vez concluida esta etapa, la comisión de Vinculación de los organismos públicos locales presentará al consejo general del INE una lista de nombres para ocupar los cargos en la entidad federativa correspondiente, y será dicho órgano quien, -a más tardar el 30 de septiembre- designará a una Consejera o a un Consejero Presidente y a seis Consejeras o Consejeros Electorales para integrar los OPLEs, procurando que al menos tres en cada Consejo local sean de un mismo género, y especificando el periodo para el que serán designados en cada caso.

Los 18 estados en los que se elegirá a los integrantes de los Consejos Locales son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

También lee: