Política

INE aprueba reglas de fiscalización para precampañas

El pleno del Instituto Nacional Electoral determinó que las reglas serán aplicadas tanto a precandidatos de los partidos políticos con registro, como a personas que aspiren a contender en candidaturas independientes en Campeche, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Guanajuato.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las reglas de contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización de precampañas, así como los procesos de obtención del apoyo ciudadano para los procesos electorales locales que iniciarán precampañas en este año.

En sesión extraordinaria, el pleno del INE determinó que estas reglas serán aplicadas tanto a precandidatos de los partidos políticos con registro, como a personas que aspiren a contender en candidaturas independientes en los estados de Campeche, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Guanajuato.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó que estos lineamientos constituyen medidas transitorias durante el paso al nuevo modelo de fiscalización en línea que empezará a funcionar en enero.

"Estas reglas aplican a todos aquellos estados cuyas precampañas inician en 2014. Empieza Guanajuato, después sigue San Luis Potosí, Jalisco y Campeche", detalló el consejero electoral.

Nacif Hernández resaltó que la Comisión que encabeza afina el reglamento del nuevo modelo de fiscalización en línea, el cual deberá aprobar antes de noviembre y que aplicará para las entidades con comicios concurrentes en 2015.

"Ese debe ser un reglamento más estable, que pase la prueba del tiempo, que dure, y por eso no queremos precipitarnos y tomar decisiones apresuradas en estas semanas. La ley nos da un plazo de 180 días, (pero) no vamos a llegar a noviembre", concluyó.

El consejero agregó que el objetivo de ese acuerdo es dar certeza con reglas simplificadas, que regulen plazos y mecanismos de entrega de informes, así como los procedimientos de revisión de los procesos de selección interna de los partidos políticos.

También lee: