Política

INE acepta a medias organizar comicios internos del PRD

El Instituto Nacional Electoral no realizará la elección para presidente del partido; únicamente dijo sí a la supervisión de la elección de integrantes del Consejo Nacional y congresistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó organizar las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, aunque no para renovar la dirigencia nacional, sino para elegir a integrantes del Consejo Nacional y congresistas.

Con este hecho,  el INE estrenaría una de las nuevas atribuciones que le dio la reforma político-electoral.

Así lo dio a conocer el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien informó que la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales, así como integrantes del Congreso Nacional, está programada para el próximo 24 de agosto.

Entrevistado al término de la reunión de la Comisión Política del PRD con los consejeros electorales del INE, dijo que aún no se tiene el costo de la contienda que será financiada por las prerrogativas del partido, ya que debe definirse el padrón del partido. Estimó que éste asciende a 4  millones de perredistas y la organización comprende la instalación de hasta 6 mil casillas en el país.

Extraoficialmente se habla de un costo de 50 millones de pesos, pero el político no se atrevió a adelantar costos.

El líder del sol azteca dejó en claro que la elección para renovar al presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional serán competencia exclusiva del partido y se realizará hasta el 21 de septiembre.

El INE está por aprobar en Consejo General -el 20 de junio- el reglamento que posibilite la organización de elecciones internas de partidos políticos y en el que se debe plantear cómo se llevará a cabo este convenio para firmarlo de manera oficial.

En el borrador se establece que los partidos están obligados a definir el tipo y número de cargos que serán electos, el ámbito y método de votación y la autoridad electoral deberá validar los padrones partidistas, determinar el número de casillas, capacitar a funcionarios, hacer el registro de candidatos, organizar y validar la elección.

También lee: