Política

INE abre registro ciudadano para promover el voto en 2015

Las organizaciones ciudadanas que se registren hasta antes de 30 de abril y cumplan con todos los requisitos, podrán proponer proyectos específicos dirigidos prioritariamente a la atención de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.
Notimex
04 enero 2015 15:48 Última actualización 04 enero 2015 15:57
(Edgar López)

(Edgar López)

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se encuentra abierto el registro para las organizaciones ciudadanas interesadas en promover el ejercicio del voto libre y razonado de los ciudadanos en el proceso electoral federal 2014-2015.

Las organizaciones ciudadanas que se registren hasta antes de 30 de abril y cumplan con todos los requisitos, podrán proponer proyectos específicos dirigidos prioritariamente a la atención de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, según la convocatoria publicada en la página web del instituto.

Podrá participar toda asociación, agrupación política o grupo de personas que en su calidad de ciudadanos mexicanos no tengan vínculos con partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos de partido o independientes.


La promoción del voto y de la participación ciudadana velará porque el sufragio sea universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y se orientará a motivar que su ejercicio sea razonado e informado.

Para dar oportunidad a que cuenten con un espacio de tiempo para reflexionar su voto antes de la jornada electoral, se contempla que las organizaciones ciudadanas suspendan las actividades de promoción, a partir del 3 de junio, esto es, cuatro días antes de los comicios del 7 de junio.

En ningún caso se aceptarán actos o medios de cualquier índole en los que se realicen o utilicen menciones, alusiones, imágenes y otro tipo de contenido que pretenda influir en las preferencias de los electores, a favor o en contra de aspirante, precandidato, candidato, coalición o partido político alguno.

Las organizaciones ciudadanas registradas podrán proponer la realización de acciones de información, difusión, comunicación, capacitación o bien llevar a cabo actividades culturales o eventos diversos para la promoción del voto y de la participación ciudadana.

Estas acciones se realizarán en colaboración con el INE, de acuerdo a las posibilidades del instituto y los recursos disponibles, señala la convocatoria.

También deberán compartir su experiencia de trabajo mediante la entrega de un informe final que dé cuenta de las acciones realizadas, mismo que deberá enviarse a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a más tardar el 23 de julio de 2015.

Para registrarse, las organizaciones ciudadanas deberán descargar de la página del INE, www.ine.mx, el formato de solicitud denominado “Registro de Organizaciones Ciudadanas para la Promoción del Voto y de la Participación Ciudadana”.

Una vez llenado, enviarlo junto con la documentación referida al correo electrónico vinculacion.deceyec@ine.mx, marcando como asunto “Inscripción al Registro”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP