Política

Incumplen partidos a mujeres; les exigen más

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 23 diciembre 2013 5:2

  [Siempre han echado mano de todos los recursos como el de “las Juanitas”; la reciente reforma política obliga a que la mitad de las candidaturas sean de género / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Angelle Hernández Cháirez
 
 
Los partidos han incumplido sus compromisos de equidad con las mujeres, a pesar de estar obligados por ley y se han valido de todos los recursos imaginables, entre éstos el de las Juanitas.
 
En las elecciones del 2012 los partidos políticos tuvieron que ser emplazados por las autoridades electorales para cumplir la cuota de género del 40 por ciento; así, forzados, ajustaron listas y cambiaron candidatos a contrarreloj.
 
Ahora, con la reciente reforma constitucional las fuerzas políticas tendrán que otorgar el 50 por ciento de las candidaturas para integrar el Congreso de la Unión pero también para los congresos locales. Pero aunque estén dispuestos a otorgar la mitad de los espacios a las mujeres, está demostrado que esto no garantizará que vayan a ocupar un número similar de curules al de los hombres.
 
Desigualdad en todo
 
Si bien el reporte The Global Gender Gap Report 2013, del Foro Económico Mundial, apunta que México escaló 16 posiciones en términos de empoderamiento político de la mujer este año respecto a 2012 y la presencia actual de las mujeres en el Congreso de la Unión es una de las mayores en la historia, 37 por ciento en Camara de Diputados, tan solo 25 por ciento presiden comisiones, es decir 13 de 56.
 
En el caso del Senado de la República, de las 61 comisiones de trabajo en la actual legislatura, únicamente 18 de las mismas son encabezadas por mujeres, el 29 por ciento. Y el porcentaje femenino es de 34 por ciento.
 
Y los temas de las comisiones son considerados como de género, cultura, trata, derechos humanos, participación ciudadana, medio ambiente y atención a grupos vulnerables, entre otras.
 
Ninguna mujer ocupa la presidencia de comisiones que son consideradas las más importantes como Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Gobernación, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Justicia, Trabajo y Previsión Social, y Energía.
 
De 1999 a la fecha sólo cuatro mujeres han sido presidentas en San Lázaro: Marcela González Salas, Beatriz Paredes, Ruth Zavaleta y María Elena Álvarez de Vicencio, que entró en sustitución de Jorge Zermeño al ser nombrado embajador en España.
 
Desajustes por bancada
 
Un análisis del Instituto Belisario Domínguez señala que por grupo parlamentario en el Senado el PT y el PRI son los que tienen la mayor participación porcentual del género femenino, 40 y 37 por ciento respectivamente.
 
Le siguen el PAN 32 por ciento, el PVEM 29 por ciento y el PRD es el que menor porcentaje de mujeres senadoras tiene, 27 por ciento.
 
En el caso de la Cámara de Diputados el PRI es el que tiene mayor incremento en el género, casi 83 por ciento con 82 mujeres de 213 legisladores.
 
Le sigue el Verde con 80 por ciento, 12 diputadas de 28 curules que tiene.
 
PT aumentó en 39 por ciento (6 mujeres de 14 integrantes); PRD 18 por ciento (37 de 101) y Nueva Alianza 13 por ciento (5 mujeres de 10).
 
El único partido que bajó la participación relativa de mujeres en su bancada fue el PAN, de 114 diputados que tiene 77 son hombres y 37 mujeres.
 
En el caso de los congresos locales la distancia aún es mayor.
 
El mismo estudio indica que el promedio de participación femenina se ha mantenido sin variación significativa desde el 2007 (entre 22 y 23) por ciento.
 
Los extremos
 
La consultora Integralia reportó que la actual legislatura en Quintana Roo es la que cuenta con una mayor participación femenina con 60 por ciento. Pero en contraste la legislatura del congreso de Querétaro sólo tiene dos legisladoras de 25, es decir el 8 por ciento.
 
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, informo que aunque el interés de la mujer en la política supero al masculino el crecimiento de mujeres en los Congresos es de apenas 1.1 por ciento.
 
El registro histórico
 
La participación de mujeres en la Cámara de Diputados inició en la XLII Legislatura, aproximadamente hace 60 años. Desde entonces se han instalado 12 Legislaturas que registran un irregular pero gradual incremento de la presencia de las mujeres como hacedoras de leyes, al pasar de 0.6 por ciento del total cameral —en 1952— a más de 22 por ciento en la actualidad, una tasa media de crecimiento con cada Legislatura, de sólo 1.13 por ciento”.
 
La situación de los congresos locales muestra un panorama heterogéneo entre las entidades federativas, de tal forma que para 2010 el porcentaje promedio nacional de diputadas locales fue de 23.9.
 
Todavía no se ha logrado 30 por ciento de presencia de mujeres a nivel nacional en dichos congresos, aunque cabe destacar que son siete las entidades que están por arriba de 30 por ciento (Campeche, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán)”, indica el estudio.
 
El filtro de las Juanitas
 
Apenas en los pasados comicios federales de 2012 de acuerdo a un estudio de la Organización del Comité Ciudadano aproximadamente el 10 por ciento de las 6,436 candidatas al Congreso fueron remplazadas en campaña, por partidos o por impugnaciones ante autoridades electorales, con lo que se violaron sus derechos políticos.
 
Fue la reforma al Cofipe en 2008 la que estableció un mínimo de 40 por ciento de candidaturas del mismo sexo en la elaboración de listas.
 
Pero algunos partidos burlaron este requisito con la figura de las famosas “Juanitas”, candidatas que una vez electas eran obligadas a renunciar para dejar su lugar a hombres.
 
Esta práctica fue corregida por el TEPJF en 2011 -empezó su aplicación en 2012 - cuando ordenó en sentencia que se acatará la cuota de género hasta en suplencias.
 
Liderazgos partidistas
 
Actualmente no hay dirigentes mujeres en los partidos políticos, aunque si secretaría general.
 
El PRI ha tenido cuatro mujeres en la presidencia del partido: María de los Ángeles Moreno, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes y Cristina Díaz, quien ocupo interinatos.
 
En el PRD, este cargo lo tuvieron Amalia García y Rosario Robles.
 
En tanto que en el PAN desde su fundación 1939, nunca ha tenido una mujer al frente del partido.
 

 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP