Incrementan sanciones para quienen atenten contra monumentos históricos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incrementan sanciones para quienen atenten contra monumentos históricos

COMPARTIR

···
Política

Incrementan sanciones para quienen atenten contra monumentos históricos

30/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Víctor Chávez
 

La Cámara de Diputados aprobó incrementar sanciones para quienes atenten contra obras consideradas monumentos artísticos, que alcanzan hasta 10 años de cárcel y multas por 194,000 pesos.
 
Para ello aprobó reformas diversos artículos de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que indican que "los peligros que corren los bienes patrimonio cultural de México son muy diversos, como el robo, el saqueo, el vandalismo y la exportación no autorizada de bienes muebles, ya sea para efectos de tráfico ilícito o bien para colecciones personales”.
 
 
Entre otras disposiciones, el dictamen instaura prisión de 3 a 10 años y multa de 100 a 3,000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal (de 6,476 a 194,280 pesos) a quien realice trabajos de exploración arqueológica sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
 
Este delito, actualmente, está sancionado con prisión de uno a 10 años y multa de 100 a 10,000 pesos.
 
 
Asimismo, establece que quien ilegalmente tenga en su poder un monumento arqueológico histórico o artístico, se le impondrá prisión de 3 a 12 años y multa de 1,000 a 3,000 días de salario mínimo general.
 
 
Además, quien dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de 5 a 12 años, multa de 1,000 a 3,000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal y el cargo del costo de la reparación del daño causado.
 
 
También señala que a quien pretenda sacar o saque del país un monumento arqueológico, artístico o histórico, sin permiso del INAH, se le impondrá prisión de cinco a 12 años y multa de 2,000 a 4,000 días de salario mínimo.
 
 
Finalmente, cualquier persona que introduzca al territorio nacional bienes culturales considerados como patrimonio cultural por el país de origen, sin permiso de las autoridades competentes, se hará acreedor a prisión de tres a 12 años y multa de dos mil a cuatro mil días de salario mínimo.
 
 
El dictamen aprobado fue enviado al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.