Política

Incierto, el inicio de clases en Oaxaca

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 14 octubre 2013 5:2

[La CNTE no da garantías de que las clases serán regulares, por la emergencia / Cuartoscuro]



Evlin Aragón / Pablo Chávez
 
 
El inicio del año escolar en Oaxaca después de ocho semanas de paro que ha afectado a alrededor de un millón 300 mil niños, como consecuencia de la oposición de la Sección 22 de la CNTE a la reforma educativa y que dio lugar a marchas, plantones y negociaciones en la ciudad de México, es incierto.
 
 
La incertidumbre que viven los padres de familia de Oaxaca es mayor, luego de que los integrantes de los dirigentes de la CNTE cambiaran sus argumentos y dijeran que por “situación de emergencia” no “habrá clases normales” en la entidad.
 
 
Incluso, los docentes advirtieron que continuarán con sus manifestaciones en la ciudad de México y no descartan retomar el Zócalo, además de realizar tomas de gasolineras, centros comerciales, grandes empresas que “apoyen la reforma educativa”, así como puentes fronterizos y casetas carreteras.
 
 
Con el inicio del ciclo escolar este lunes, en las 13 mil escuelas que atiende la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Educación (CNTE) en la entidad, se mantiene a la expectativa de que ocurran roces en algunas poblaciones al interior del estado, donde comités de padres y madres de familia, así como autoridades municipales, han manifestado su rechazo a la lucha magisterial e incluso se han apoderado de las instalaciones educativas que anunciado no permitirán el regreso de docentes que dejaron sin clases a los niños.
 
 
De acuerdo con el propio secretario general de gobierno del estado, Alfonso Gómez Sandoval, 128 comunidades presentaron documentos ante la instancia a su cargo, en los que expresaron su oposición a la suspensión de clases, y su exigencia para que a sus hijas e hijos fueran atendidos por docentes de la sección 59 del SNTE, cuyos integrantes iniciaron las clases en tiempo y forma.
 
 
Asimismo, de acuerdo con el titular de la Segego, son 12 las comunidades donde la situación se encuentra mayormente tensa, a las que se pondrá particular atención este día con la intención de que no existan enfrentamientos que puedan derivar en la violencia entre secciones magisteriales, tal como sucediera en Santa Cruz Xitla hace dos años.
 
 
Para ello indicó que de ser necesario, se implementara el uso de la fuerza pública en puntos focalizados, sin que ello sea necesariamente parte de la estrategia a seguir por parte de gobierno del estado, que durante este tiempo le ha apostado a la conciliación y el diálogo.
 
Paro en Quintana Roo
 
Aparte, una semana de que maestros tomarán las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado se espera que este lunes los docentes de preescolar y primaria de 8 de los 10 municipios de Quintana Roo se unan al paro de labores, con lo cual miles de niños se quedarán sin clases.
 
 
El vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceño, señaló que por el momento no se tiene fecha definida para reanudar las clases en los planteles, y que por el contrario a partir de este lunes 14 de octubre se incrementará el número de escuelas que suspenderán labores.
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP