Incierto, el inicio de clases en Oaxaca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incierto, el inicio de clases en Oaxaca

COMPARTIR

···
Política

Incierto, el inicio de clases en Oaxaca

14/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Evlin Aragón / Pablo Chávez
 
 
El inicio del año escolar en Oaxaca después de ocho semanas de paro que ha afectado a alrededor de un millón 300 mil niños, como consecuencia de la oposición de la Sección 22 de la CNTE a la reforma educativa y que dio lugar a marchas, plantones y negociaciones en la ciudad de México, es incierto.
 
 
La incertidumbre que viven los padres de familia de Oaxaca es mayor, luego de que los integrantes de los dirigentes de la CNTE cambiaran sus argumentos y dijeran que por “situación de emergencia” no “habrá clases normales” en la entidad.
 
 
Incluso, los docentes advirtieron que continuarán con sus manifestaciones en la ciudad de México y no descartan retomar el Zócalo, además de realizar tomas de gasolineras, centros comerciales, grandes empresas que “apoyen la reforma educativa”, así como puentes fronterizos y casetas carreteras.
 
 
Con el inicio del ciclo escolar este lunes, en las 13 mil escuelas que atiende la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Educación (CNTE) en la entidad, se mantiene a la expectativa de que ocurran roces en algunas poblaciones al interior del estado, donde comités de padres y madres de familia, así como autoridades municipales, han manifestado su rechazo a la lucha magisterial e incluso se han apoderado de las instalaciones educativas que anunciado no permitirán el regreso de docentes que dejaron sin clases a los niños.
 
 
De acuerdo con el propio secretario general de gobierno del estado, Alfonso Gómez Sandoval, 128 comunidades presentaron documentos ante la instancia a su cargo, en los que expresaron su oposición a la suspensión de clases, y su exigencia para que a sus hijas e hijos fueran atendidos por docentes de la sección 59 del SNTE, cuyos integrantes iniciaron las clases en tiempo y forma.
 
 
Asimismo, de acuerdo con el titular de la Segego, son 12 las comunidades donde la situación se encuentra mayormente tensa, a las que se pondrá particular atención este día con la intención de que no existan enfrentamientos que puedan derivar en la violencia entre secciones magisteriales, tal como sucediera en Santa Cruz Xitla hace dos años.
 
 
Para ello indicó que de ser necesario, se implementara el uso de la fuerza pública en puntos focalizados, sin que ello sea necesariamente parte de la estrategia a seguir por parte de gobierno del estado, que durante este tiempo le ha apostado a la conciliación y el diálogo.
 
Paro en Quintana Roo
 
Aparte, una semana de que maestros tomarán las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado se espera que este lunes los docentes de preescolar y primaria de 8 de los 10 municipios de Quintana Roo se unan al paro de labores, con lo cual miles de niños se quedarán sin clases.
 
 
El vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceño, señaló que por el momento no se tiene fecha definida para reanudar las clases en los planteles, y que por el contrario a partir de este lunes 14 de octubre se incrementará el número de escuelas que suspenderán labores.