Política

Incertidumbre global acelera las reformas: PRI


 
 
Víctor Chávez / Angelle Hernández Cháirez
 
 
Los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión coincidieron en que la incertidumbre de los mercados internacionales obliga a acelerar las reformas financiera, energética y hacendaria, previstas en la agenda legislativa.
 

Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada priista en San Lázaro, comentó que la expectativa de disminución del crecimiento en las economías emergentes, incluido nuestro país, exige medidas para activar el mercado y el consumo internos.
 
Aparte, el líder priista en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, coincidió en que es inaplazable una deliberación profunda sobre la reforma energética.
 

Dijo que si bien Acción Nacional (PAN) ha presentado una propuesta de reforma –que formalizará ante la Comisión Permanente el próximo miércoles 31 de julio-- y el PRD ha formulado los ejes fundamentales de su proyecto, también el PRI lo hará en el momento que presente la propuesta gubernamental.
 

Beltrones anticipó que el segundo periodo extra de sesiones --concertado para la segunda quincena de agosto-- permitirá aprobar dictámenes de carácter económico y servirá de marco para un análisis de las propuestas para la reforma energética.
 

A cuatro semanas de que concluya el receso legislativo y a dos de que se cumpla el plazo acordado para el segundo periodo extra, Beltrones aseguró que comenzará el análisis de las distintas propuestas en materia energética, entre estas la propuesta del Ejecutivo Federal que se conocerá en los próximos días. El primer periodo extra se realizó después de las elecciones del 7 de julio, pero no se sumó el Senado, sólo sesionaron los diputados y agotaron los temas en una sola jornada.
 
 
Beltrones dijo que en los próximos días los legisladores entrarán en una intensa dinámica del trabajo legislativo que continuará en septiembre al continuar el periodo ordinario de sesiones.
 
Por ello, dijo que sería irresponsable imponer condiciones de procedimiento cuando las reformas económicas pueden transitar de la mano con la política.
 

También lee: