Política

Incendio forestal en Santiago, Nuevo León, es controlado


 
Notimex
 
El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informó que el siniestro iniciado el domingo anterior en la serranía del municipio de Santiago está controlado en un 40%.

Juan Carlos Pouda Romo, jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Carlos Pouda Romo, señaló que el mismo ha afectado 65 hectáreas.
 
Destacó el apoyo de más de 500 brigadistas y 5 helicópteros, y precisó que continúan las labores por tierra y aire con brigadistas del Ejército, Policía Federal, Protección Civil del Estado, y municipios, entre otros.

"Las labores de combate están coordinadas por la Conafor y por Protección Civil del Estado; participan por tierra, realizando brechas corta fuego, 555 elementos, de los cuales, 37 pertenecen a la Conafor, dos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 200 a la Secretaría de la Defensa Nacional, 128 al gobierno del estado", explicó.

Asimismo, dijo, colaboran 9 propietarios de terrenos, 11 voluntarios, 13 de otros municipios, 150 de Fuerza Civil y 5 de la Policía Federal.

Por aire, se enfrenta al siniestro con 5 helicópteros, 2 del gobierno del estado, 2 de la Sedena y uno de la Policía Federal, todos equipados con helibalde para realizar descargas de agua con líquido retardante, mencionó.

Pouda Romo recordó que el incendio inició el domingo 3 de marzo anterior en el predio El Álamo Santatais, en el paraje 'Mesa de la Vaca', del municipio de Santiago.

Señaló que aparentemente fue provocado por un par de adolescentes que paseaba por el lugar y se propagó con rapidez debido a los fuertes vientos que se presentaron.

"Se estima que el incendio ha afectado 65 hectáreas, 25 de matorrales, 12 de arbustos y 28 de hojarasca y del cual se tiene un control del 40% hasta el día de hoy", precisó.

También lee: