Incendio forestal en Durango afecta 2 mil 700 hectáreas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incendio forestal en Durango afecta 2 mil 700 hectáreas

COMPARTIR

···
Política

Incendio forestal en Durango afecta 2 mil 700 hectáreas

20/04/2013

Notimex

Durango.- Un incendio ubicado en la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Durango, afectó a dos mil 700 hectáreas forestales, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé.

El incendio se presentó el miércoles por la tarde en los ejidos Ciénega de Caballos y Centenario, afectando a la comunidad de Santa Bárbara, lo que desplazó a más de 160 brigadistas y a elementos del Ejército Mexicano.

El funcionario federal indicó que los brigadistas trabajaron en condiciones adversas, ya que el viento no dejaba atacar el fuego, por lo que se replegaron y de manera preventiva desalojaron la comunidad de Santa Bárbara por un par de horas.

Agregó que por el momento se tiene un control del incendio de un 80 por ciento y elementos del Ejército vigilan el perímetro del incendio, para evitar que se extienda hacia zonas secas.

La mayor parte de la región afectada es de pastizales y matorrales, poco arbolado adulto y de renuevo, por lo que esperan que con la temporada de lluvia se pueda recuperar la superficie.

Hasta el momento se han registrado 86 incendios en lo que va de la temporada, con una afectación de cinco mil 200 hectáreas, más las dos mil 700 del incendio de Santa Bárbara.

Refirió que el año pasado en esta misma fecha había 35 mil hectáreas afectadas, por lo que debido a las tareas de prevención realizadas por silvicultores y la Conafor, las afectaciones se han reducido de manera considerable.
 
Destacó que este año es difícil, debido a que hay material seco y a la práctica que tienen algunos campesinos de quemar la hierba seca para preparar sus tierras para la cosecha.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Karam Von Bertrab, informó que se levantó la bandera naranja en la zona sur y sur-oriente de la capital del estado, por la alta contaminación de monóxido de carbono, ya que este incendio se originó a 40 kilómetros de la ciudad capital.