Inamap trabajó en favor de los adultos mayores en 2013
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inamap trabajó en favor de los adultos mayores en 2013

COMPARTIR

···
Política

Inamap trabajó en favor de los adultos mayores en 2013

01/01/2014

 
Notimex
 
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) trabajó en 2013 con el propósito de contribuir a la consecución de los objetivos nacionales planteados por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de promover un México incluyente.
 
El organismo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apega su labor a las estrategias y líneas de acción de transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.
 
Asimismo, plantea articular políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida poblacional y contribuir con ello a la consecución de los objetivos nacionales de lograr un México incluyente, como indican las líneas de acción de la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 
En el eje rector "fomento", el Inapam trabaja en la promoción del bienestar con apoyo en la tarjeta que facilita descuentos en más de 20 mil establecimientos, y recordó que en el curso de 2013 tramitó más de un millón 100 mil.
 
Además, el instituto cuenta con seis mil 500 clubes a nivel nacional y espacios para fomentar la cultura física, acción que permite mantener la realización de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales y el baile "Bailar es recordar", antes conocido como "Una canita al aire".
 
También mantiene servicios educativos a través de más de dos mil personas capacitadas a nivel nacional, actividades socioculturales como manualidades, exposiciones de arte, canto, baile y declamación, y vinculación laboral, al promover nueve mil 300 oportunidades de empleo con retribuciones justas y prestaciones de ley.
 
El organismo ofreció en 2013 atención médica general, especializada y estudios de laboratorio y gabinete -servicio ofrecido en los centros de Atención Integral del Inapam a bajo costo-, y servicios gerontológicos en unidades especiales.
 
Del mismo modo puso a disposición la asistencia jurídica a personas adultas mayores, en oficinas y representaciones del Inapam en el país.
 
Los XXIV Juegos Nacionales del Inapam se celebraron del 21 al 25 de octubre con la participación de cuatro mil 155 adultos mayores, en el deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México.
 
La justa deportiva que se lleva a cabo desde 1986 surgió como una alternativa para fomentar la convivencia en este segmento de la población, así como la activación física y la promoción de la salud.
 
Mientras, el evento "Bailar es recordar" reunió en esta emisión a casi 100 mil personas de 60 años y más en el Palacio de los Deportes, donde mostraron sus habilidades dancísticas.
 
Desde 1986 con ese evento, en coordinación con la estación de radio "El Fonógrafo" y Grupo Radio Centro, se rinde homenaje a los adultos mayores en su día, como un reconocimiento al trabajo que han realizado en favor de la sociedad y del país.
 
Como parte de la promoción del envejecimiento sano y exitoso, el gobierno de la República realiza el Baile Inapam, con el que fomenta el bienestar físico, social y mental de ese grupo poblacional, que ya representa nueve por ciento de la población total en México.