INAH acusa a empresa belga de daños en Chichén Itzá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAH acusa a empresa belga de daños en Chichén Itzá

COMPARTIR

···
Política

INAH acusa a empresa belga de daños en Chichén Itzá

01/08/2013

 
 
Yoisi Moguel
 
 
El Sindicato de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunció a la empresa belga Belcolade bajo el lema comercial 'Choco Story Chichen Museo', por daños ocasionados a la zona arqueológica de Chichén Itzá, Maravilla del Mundo Moderno.
 
 
La secretaria general del sindicato, María de la Luz Aguilar Rojas, urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto y pidió la demolición del recinto que construye la iniciativa privada en este sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
 
 
Explicó que la obra de 'Choco Story Chichen Museo' que realiza la compañía Belcolade pone en riesgo al menos dos edificio con más de 1,100 años de antigüedad de la zona arqueológica más visitada de México.
 
 
Afirmó que la empresa internacional carece de los permisos correspondientes para la construcción de su museo en los terrenos de su propiedad, muy cercanos a la ciudad prehispánica que habitaron los itzaes, además de que no se realizaron los trabajos de investigación arqueológica.
 
 
Las obras detenidas se ubican a 30 metros de un juego de Pelota y de un Temazcal, que data del Clásico Tardío Terminal (900 – 1100 D.C.), los cuales están en riesgo de verse afectados.
 
 
Incluso, se tienen antecedente de la advertencia que se le hizo al empresario para que no construya, por lo que se espera que el dictamen por desobediencia sea la demolición por poner en riesgo dos edificios prehispánicos mayas.
 
 
El inmueble, precisó, está construido en el núcleo central o principal del sitio, que desde 1988 es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
 
 
Y para deslindar responsabilidades la Procuraduría General de la República (PGR) inició investigaciones del caso de construcción del Museo de Cacao de la empresa Belcolade, en Chichén Itzá.
 
 
Para ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia penal en contra quien resulte responsable por los daños ocasionados a los edificios de la zona arqueológica.
 
 

Aunque la denuncia es en contra de quien resulte responsable, se mencionan tres nombres: el delegado Eduardo López Calzada, el arqueólogo José Guadalupe Huchín Herrera, y el representante legal del proyecto 'Choco Story Chichen Museo', Mathieu Michel Claude Brees.
 
 

De acuerdo con el INAH, son cuatro los sacbés, caminos blancos, dañados con la construcción que desarrolla la empresa belga, entre ellos, dos caminos sagrados principales, los cuales conectaban a un grupo primario de estructuras precolombinas, uno pequeño Juego de Pelota así como el Templo de las Mil Columnas, edificios que datan del Clásico Tardío Terminal (900 - 1100 dC).