Política

IMSS aplica psicología para dejar de fumar


 
 
Notimex
 

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que su Clínica de Atención al Fumador apoya a quienes desean dejar el consumo de tabaco, a través de un programa que abarca terapia psicológica y reemplazo de adicción a la nicotina.

El IMSS explicó que en la clínica, ubicada en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, además atiende a pacientes con problemas de salud como enfisema pulmonar, bronquitis o cáncer.

El Seguro Social agregó que su programa pretende concientizar a los pacientes sobre los daños a la salud que causa el tabaquismo.

El jefe de Neumología de la Clínica de Atención al Fumador, Eliseo Espinosa Poblano, precisó que se ofrecen 9 sesiones 2 veces por semana a 10 participantes en promedio, a quienes se les presenta un panorama general del tabaco, su historia y los daños a la salud que provoca la adicción a la nicotina, así como las patologías asociadas por su consumo.

El especialista dio a conocer que se brinda tratamiento con parches de nicotina como terapia de reemplazo a ésta substancia.

Además, se les proporciona información motivacional, apoyo psicológico con terapia cognitivo conductual, técnicas de relajación, de respiración y apoyo nutricional, para tratar de eliminar el temor del aumento de peso al dejar de fumar.

Destacó que al final de las sesiones, se realiza a los participantes un estudio funcional respiratorio conocido como espirometría y radiografía de tórax y en algunos casos, un análisis de expectoración para detectar en forma temprana procesos cancerosos.

Si se amerita algún tratamiento en particular se prescribe, otorga y se vigila al paciente, aseguró.
 

También lee: