Impunidad genera grupos de autodefensa: CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impunidad genera grupos de autodefensa: CNDH

COMPARTIR

···
Política

Impunidad genera grupos de autodefensa: CNDH

12/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El abandono y la impunidad es lo que ha generado un caldo de cultivo para que surjan estos grupos de autodefensa en diversas zonas del país, lo que se logró constatar en una visita que se realizó al estado de Guerrero, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

En entrevista, luego de presentar su informe ante el Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombudsman nacional aseguró que es muy importante que ´'el Estado asuma de manera adecuada su deber de brindar seguridad pública, de otra manera seguirán extendiéndose de manera desesperada este tipo de fenómenos".

Asimismo, Plascencia Villanueva, señaló que a 100 días de la actual administración federal, se ha marcado una dirección distinta en cuanto a la estrategia de la lucha contra la delincuencia, pero deberán pasar algunos meses para que puedan restablecerse condiciones de mayor seguridad y paz, siempre y cuando se siga por el camino adecuado.

"De momento hemos visto que ha habido un cambio de estrategia, las violencia no se observa que haya disminuido todavía, pero la estrategia se ve como que va tomando una mejor dirección y que a mediano plazo pudiera tener un mejor éxito".

Destacó que en el estado de Guerrero, se corroboró que existe un tema de abandono e injusticia en las comunidades donde se realizó la visita, y habría que revisar cada uno de estos lugares en donde están surgiendo estos grupos de autodefensa, de policías comunitarias, para verificar si se trata de tema de abandono o indolencia por parte de la autoridad.

Lo anterior, para que pueda remediarse este tipo de fenómenos y evitar que la sociedad decida tomar la justicia por propia mano, lo que es muy peligroso.

Mencionó que se han tenido algunas noticias de la aparición de este tipo de grupos en el Estado de México pero no se ha podido corroborar su existencia, aunque se está investigando, al igual que en Morelos, Michoacán, en Chiapas, Veracruz y en algunas otras partes donde se ha mencionado.

Dijo que es importante que se distinga entre lo que son grupos de ciudadanos que se han organizado para llevar a cabo una labor de policías comunitarias de aquellos que se constituyen como autodefensa y también del peligro de que puedan verse en esos grupos otro tipo de intereses como los de la delincuencia.