Impuesto 'verde' llegará hasta los consumidores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impuesto 'verde' llegará hasta los consumidores

COMPARTIR

···
Política

Impuesto 'verde' llegará hasta los consumidores

02/11/2013

 
Marcela Ojeda
 
El impuesto “verde” que grava a los combustibles contaminantes, será pagado por los consumidores, pues no existe competencia que ayude a absorberlo mediante eficiencia en costos de operación, afirmaron expertos.
 
Luis Serra, investigador especializado en economía ambiental del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), explicó que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es muy fácil que se vean impactos en los recibos de luz.
 
“La CFE tiene el monopolio de la generación de electricidad y la mayor parte de la matriz de generación está comprendida por fuentes fósiles, entonces la CFE puede trasladar muy fácil el costo a los consumidores”, dijo.
 
LEE TAMBIÉN: Saldo de la iniciativa. Menos de lo esperado
 
El Paquete Fiscal 2014 propone que el combustóleo, que es el que más saldría afectado, pagará 13.45 centavos por litro; el diesel 12.59, la turbosina 12.40, las gasolinas 10.38, el butano 7.66 y el propano 5.91 centavos por litro.
 
En tanto, el coque de carbón pagaría 36.57 centavos; el carbón mineral 27.54 y el coque de petróleo 15.60 pesos por pesos por tonelada. Todos ellos son combustibles que se utilizan en la generación de electricidad.
 
La iniciativa original preveía generar recursos por la recaudación de 20 mil 441.7 millones de pesos en 2014, y en el dictamen de la Cámara de Diputados disminuyó a 14 mil 641.7 millones de pesos.
 
Por su parte, Olivier Ambia, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, afirmó que en el caso de las aerolíneas se hará a la larga un ajuste para trasladar el costo a los clientes.
 
“Una vez que ya gravaste a ese tipo de actividades que ciertamente dañan el medio ambiente, las compañías ya sean públicas o privadas van a tener que encarecer sus costos de operación”, señaló el académico.“Impuesto verde” llegará hasta los consumidores