Política

Imposible cubrir todo en salud: SSA


 
Rosalía Servín Magaña
 
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, admitió que "presupuestalmente es imposible cubrir todas las intervenciones en salud". Ni siquiera los países que hablan de universalidad, como el Reino Unido o Canadá, lo pueden hacer.
 
En entrevista, la funcionaria dijo que en esta administración existe el compromiso de lograr tener un acceso efectivo y oportuno de las intervenciones y de mejorar la calidad de los servicios.
 
"Hemos mejorado mucho en la parte financiera, en equipamiento, instalaciones, pero por el aumento de demanda hay un reto importante, dijo Mercedes Juan, quien también habló sobre su asistencia a la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde entre otras cosas se analizó el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo de Milenio para 2015.
 
-De frente al reto de lograr la universalidad en el sistema de salud, en el país existe el problema de una gran fragmentación de instituciones. ¿Cómo va a trabajar México para encaminarse hacia la universalidad cuando existe toda esta disparidad de servicios?
 
-Hay esta segmentación, es cierto, y el reto que tenemos es la reforma sanitaria para lograr esa equidad en cuestión del número de intervenciones. Quisiera comentar que ningún país cubre todas las intervenciones en salud, ni siquiera los que hablan de universalidad, como el Reino Unido y Canadá. Es verdaderamente imposible, presupuestalmente hablando, que esto se dé.
 
 
Información proporcionada por El Financiero.
 
 
 
 

También lee: