Política

Imparten talleres antibullying en escuelas de Azcapotzalco


Notimex

La delegación Azcapotzalco anunció que imparte talleres antibullying en 35 planteles de educación básica de la demarcación, como parte del Programa de Atención Integral a Escuelas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a nivel escolar cuatro de cada 10 alumnos, de seis a 12 años, han sufrido agresión física de un compañero, por lo que los talleres se imparten con el objetivo de informar y prevenir a alumnos, maestros y padres de familia sobre el maltrato físico, verbal y psicológico generado entre los estudiantes.

"Estas pláticas van dirigidas a los alumnos, pero también a maestros y papás, porque brindan estrategias y herramientas necesarias para abordar casos poco atendidos, como el ciberbullying en redes sociales", explicó el jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo.

El funcionario explicó que el taller preventivo informa sobre los tipos de bullying que existen, las causas, las consecuencias, cómo debe actuar un niño que es acosado, las características del agresor y cómo prevenir ese problema social a través del diálogo y la denuncia.

Detalló que el taller antibullying impartido en la primaria Emiliano Zapata, colonia Del Gas, permite que 345 estudiantes asimilen las agresiones de tipo verbal, física, psicológica, sexual y cibernética.

"La violencia se manifiesta con actitudes de discriminación, intimidación, amenaza, malos tratos físicos o psicológicos, humillaciones en público o en privado, rechazo social, chantaje, insultos, apodos, victimización y hostigamiento", expresó.

El instructor Esteban García aconsejó que una de las estrategias para evitar actos violentos es que cuando el maestro salga del salón deje a un encargado del grupo, quien será el responsable de anotar todo lo acontecido y entregar un reporte al profesor a su regreso.

"La violencia entre los estudiantes en ocasiones sólo es un reflejo de los conflictos existentes en el seno familiar, por lo cual el tratamiento debe ser integral cuando se detecta y es muy útil que los papás participen", indicó.

Agregó que como parte del Programa de Atención Integral a Escuelas se tienen programados talleres de bullying, prevención de adicciones, contra el robo de infantes, cultura vial, Ética y Valores en 35 planteles de educación básica.
 
 
 

También lee: