Política

Ignoran 6.4 millones de mexicanos que padecen diabetes

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 23 junio 2013 18:14

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 

Especialistas calculan que en México habitan 13 millones de personas con diabetes, pero 6.4 millones no saben que padecen la enfermedad, lo que redundará en el aumento alarmante de complicaciones crónicas, como ceguera o amputaciones, así como daños renales y cardiacos.

De acuerdo con el investigador Fernando Lavalle, de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, desde la Encuesta Nacional de Salud de 2006, se demostró que por cada diabético que sabe que tiene la enfermedad, hay uno que lo ignora.

El integrante de la Asociación Internacional de Diabetes sostuvo que esos son datos que la Secretaría de Salud, aún no revela, porque se encuentran en análisis las muestras de sangre que tomaron para la Encuesta Nacional de Salud 2012, problemática que también enfrenta porque la gente se cree sana y no se atiende.

"Se calcula que la gente que sabe ahorita que tiene la enfermedad son 6.4 millones; entonces son 13 millones, porque por cada uno que ya está diagnosticado hay uno que no lo conoce, datos que todavía no revela la Secretaría de Salud pero lo esperado es que este número se duplique", lamentó el endocrinólogo.

En el marco de la 73 sesión de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), Lavalle insistió que de esos 6.4 millones que sí están diagnosticados, 30% sufren afectaciones crónicas, es decir que tienen daño en riñones, pies, corazón y ojos.

Respecto a las afectaciones oculares, el coordinador de la Región Norte de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) afirmó que en 7% de los diabéticos ya hay ceguera.

Esa situación, dijo, se debe principalmente a que de los 6.4 millones que conocen de su enfermedad, 40% abandonan el tratamiento o simplemente no se atienden, factor que también es determinante en la causa de 70,000 muertes que se registran al año por complicaciones.

Lavalle González resaltó que el panorama para México no es nada agradable, pues el pronóstico de la prevalencia en países en desarrollo es un aumento de por lo menos 50% de los casos en los próximos 15 años.

El especialista que participó en la elaboración de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, señaló que la diabetes se disparó en los últimos 6, de 4.5 millones a 6.4 millones de enfermos diagnosticados, de los cuales 85% no están controladas y 30 enfrentan complicaciones crónicas.

Esa situación se agravará si se tiene en cuenta que otras 6.4 millones de personas desconocen que tienen la enfermedad, por lo cual tendrán una serie de problemas crónicos que también duplicarán las enfermedades crónicas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP