IFT aprueba estatuto y crea Unidad de Competencia Económica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT aprueba estatuto y crea Unidad de Competencia Económica

COMPARTIR

···
Política

IFT aprueba estatuto y crea Unidad de Competencia Económica

20/09/2013

 
 
Redacción
 
MÉXICO.- El Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) aprobó hoy el estatuto del propio organismo regulador para reglamentar sus operaciones, así como la creación de la Unidad de Competencia Económica, que será la encargada de investigar prácticas anticompetitivas en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión en México, de acuerdo con un comunicado oficial.
 
El estatuto orgánico aprovecha la estructura administrativa de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en tanto se emite un nuevo estatuto como resultado de un análisis profundo de los procesos internos y la legislación secundaria que expida el Congreso de la Unión, dijo el IFT.
 
“Se crea la Unidad de Competencia Económica, para atender las facultades del Instituto en esta materia respecto de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones y se asegura la separación entre las autoridades encargadas de la etapa de investigación y la resolución en los procedimientos seguidos en forma de juicio, como lo ordena la Constitución”, dijo el IFT.
 
De acuerdo con el documento, dada la importancia que tiene la transparencia y el acceso a la información pública para el IFT, en el estatuto orgánico se contempla la creación de un Consejo de Transparencia, que será el órgano al interior del Instituto que atenderá y resolverá los recursos de revisión que interpongan los particulares en contra de las resoluciones del Comité de Información, informó.
 
El estatuto prevé la posibilidad de realizar consultas públicas en los asuntos que son competencia del IFT y el análisis del impacto regulatorio estimado de las disposiciones administrativas de carácter general que pretendan emitirse, dijo el regulador.
 
En el estatuto orgánico se establecen las atribuciones de la Contraloría Interna, las cuales serán ejercidas por los funcionarios adscritos al área, hasta en tanto no sea designado el titular de dicha Contraloría por la Cámara de Diputados, en ejercicio de su atribución constitucional.
 
Los integrantes del pleno consideraron que con este estatuto se otorga certeza y seguridad jurídica a su actuación como órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como en materia de competencia económica en dichos sectores, al mismo tiempo que se inician los trabajos sobre el diseño institucional que deberá tener en el futuro el IFT, informó el regulador.